Home Actualidad 1.327 estudiantes de 4º de ESO participan en las mesas de orientación vocacional organizadas por el Ayuntamiento
14/02/2022

1.327 estudiantes de 4º de ESO participan en las mesas de orientación vocacional organizadas por el Ayuntamiento

El alcalde de Chiclana inaugura esta actividad, a través de la cual profesionales de distintas ramas explican directamente a los alumnos las bondades de sus oficios, de cara a decidir su futuro académico

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, ha inaugurado las mesas de orientación vocacional, que cada año pone en marcha la Delegación Municipal de Educación, dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Un programa que nace de la necesidad de ofrecer orientación profesional al alumnado de 4ª de ESO, teniendo a profesionales en activo que ofrecen su experiencia profesional.

Diez institutos de Secundaria y colegios concertados

Hay que destacar que, con motivo de la pandemia, se ha repetido la celebración de las mesas vacacionales de forma telemática, debido al alto número de alumnos de los diez institutos de Secundaria y colegios concertados de la ciudad, puesto que se ha alcanzado la cifra de 1.327. Así pues, durante la jornada de hoy se ha desarrollado la mesa sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre el que se han interesado 348 alumnos. Mañana será turno para la mesa sobre Salud con la participación de 208 estudiantes; el miércoles llegará el turno de Ingeniería y Ciencias para 158 alumnos; el jueves será la mesa vocacional Social y Jurídica para 257 estudiantes; así como la de Arte para 139 alumnos; mientras que el viernes se cerrarán las mesas de orientación vocacional con la relacionada con Formación Profesional de Grado para 217 estudiantes.

“Agradecer la colaboración y la ayuda desinteresada de todos los profesionales que han tomado parte en esta iniciativa”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “estas mesas vocacionales son un buen punto de partida para completar la orientación vocacional que se da al alumnado en los centros educativos de Chiclana, con el objetivo de aclarar información al alumnado antes de tomar una decisión sobre su futuro académico”. “Esperamos que, gracias a estas mesas, los estudiantes puedan tener claras sus preferencias antes de comenzar sus estudios en Bachillerato y Formación Profesional”, ha incidido.

Mesa vocacional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Hay que recordar que en el curso 2014/2015 se llevó a cabo por primera vez una única mesa vocacional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, obteniendo una evaluación fue muy positiva por parte del alumnado y el profesorado. Por ello, en el curso 2015/2016 se sumaron dos mesas vocacionales más, concretamente las de Salud y la Social Jurídica. Ya en el curso pasado 2016/2017 se ampliaron con la inclusión de la mesa Ingeniería y Ciencia y en el curso siguiente se añadió la mesa de Arte; mientras que en el curso escolar 2018/2019 también se puso en marcha la mesa grado de ciclos medio. Finalmente, indicar que en el curso 2019/2020 no pudo llevarse a cabo debido al Estado de Alarma decretado por el COVID-19 y en el curso escolar 2020/2021 se llevó a cabo de forma telemática, al igual que en esta ocasión.

“A través de estas mesas de orientación vocacional, el alumnado conoce las funciones de los distintos oficios relacionados con cada familia profesional, a través de la explicación directa de profesionales que actualmente están ejerciendo sus funciones, ayudando al alumnado a la toma de decisiones acerca de su itinerario formativo”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha explicado que “así contamos con una participación de 35 profesionales, que generosamente ofrecen su tiempo y disponibilidad. Y, por supuesto, también contamos con el apoyo del profesorado y del departamento de orientación de cada instituto”.

Leer también

El Palco Principal número 22 del Gran Teatro Falla se llamará ‘Juan Manzorro Burguillos’

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes 6 de mayo otorgar el nombre ‘Juan Manz…