Home Actualidad 2.366 dibujos presentados al concurso ‘Mi familia es igualitaria’
23/12/2021

2.366 dibujos presentados al concurso ‘Mi familia es igualitaria’

Ya se conocen los ganadores del concurso ‘Mi familia es Igualitaria’ que convoca la Diputación y en el que escolares de la provincia, a través de sus dibujos, muestran patrones de comportamiento y modos de organizar las responsabilidades en el hogar justos, equitativos  y equilibrados. Además de visibilizar y normalizar diferentes modelos de familia. 

El jurado ha seleccionado la relación de los 25 dibujos ganadores, cinco por cada una de las cinco categorías, así como de los centros escolares premiados, dentro de un “muy alto nivel general de los trabajos”, según ha hecho constar la presidenta del mismo, la diputada Carmen Collado. 

“El jurado, en su conjunto, reconoce la extrema dificultad de su labor en esta primera edición del certamen, dado el altísimo nivel de los dibujos. Sentimos haber dejado sin premio a todo un elenco de artistas sensibilizados en igualdad”, reza el escrito de comunicación que se ha remitido a los participantes.

Una participación de 2.366 dibujos de escolares que cursan sus estudios en 27 centros

En esta primera edición se ha obtenido una participación de 2.366 dibujos de escolares que cursan sus estudios en 27 centros de municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia.

El concurso premia los dibujos que mejor plasmen un nuevo modelo cultural basado en la igualdad entre todos los miembros de la familia, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Las categorías se dividen según rango de edad: último año de Educación Infantil, los dos primeros cursos de Primaria, tercero y cuarto de Primaria, y quinto y sexto de Primaria. En la quinta categoría podrá participar alumnado de los centros de educación especial de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2021-2022 en el primer, segundo, o tercer ciclo. El jurado además concede premios también para los centros educativos.

Una educación en valores

El área de Igualdad convoca este certamen dentro de su estrategia de favorecer la educación en valores y la sensibilización con personas de grupos de edad especialmente sensible. ‘Mi familia ES igualitaria’ toma el testigo del anterior concurso de dibujo de la Diputación sobre este tema para ampliar el ámbito de reflexión a los diferentes paradigmas de corresponsabilidad y modelos de familia.

Por ello el jurado ha valorado que los trabajos contengan imágenes positivas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad, visibilicen distintos modelos de familia, tengan carácter innovador en cuanto al contenido y cuenten con calidad artística. En el caso de los centros educativos, el criterio se basa en el número de categorías a las que presentan dibujos y la calidad global de los mismos.

Los premios consisten en material de dibujo y literario-infantil valorado en 100 euros para cada alumno o alumna. También en material literario y tecnológico valorado en 650 euros para los centros.

Relación de premios de las cinco categorías

Primera categoría: 5 años de Educación Infantil:

María Domínguez Aguilar. EEI El Llano (Paterna de Rivera)

Carmen Mateos Ríos. CEIP Víctor de la Serna y Espina (Ubrique)

Alicia Piña Tenorio. CEIP Torrevieja (Villamartín)

Francisco Rodríguez Miguélez. CEIP Miguel de Cervantes (Olvera)

Carmen Vázquez Vázquez. CEIP Reina Sofía (Ubrique)

mi familia es

Segunda categoría: 1º y 2º de Educación Primaria:

David Amaya Moreno. CEIP Reina Sofía (Ubrique)

Pilar Morales Lebrón. CEIP Ernesto Olivares (San José del Valle)

Lola Ramos Guirado. CEIP Ramón Crossa (Ubrique)

Julia Rosa Pineda. Colegio Salesiano San Rafael y San Vicente (San José del Valle)

Lola Sánchez Pérez. CEIP Doctor Thebussem (Medina Sidonia)

Tercera categoría: 3º y 4º de Educación Primaria:

Valentina Espinosa Calvente. CEIP Víctor de la Serna y Espina (Ubrique)

Raquel González Montalbán. CEIP Príncipe Felipe (Chipiona)

Tania Macías Fernández. CEIP Albarracín (El Bosque)

Carolina Venegas García. CEIP Reina Sofía (Ubrique)

Emilio Villagrán García. CEIP Fernando Gavilán (Ubrique)

Cuarta categoría: 5º y 6º de Educación Primaria:

Paco Barreno Cordón. CEIP Fernando Gavilán (Ubrique)

Carmen Bonilla Gerena. CEIP Miguel de Cervantes (Olvera)

Eva Calvente Calvente. CEIP Ramón Crossa (Ubrique)

María Fernández Pérez. CEIP Ramón Crossa (Ubrique)

Daniela Gómez Pérez. CEPR Perafán de Ribera (Paterna de Rivera)

Quinta categoría: Alumnado de Educación Especial:

Enrique Fernández Ibáñez. CDPEE Virgen Del Pilar (Sanlúcar de Barrameda)

Gloria Jiménez García. CEIP Tierno Galván (Castellar de la Frontera)

Sara Márquez Bellido. CEE de Sordos (Jerez de la Frontera)

Sara Sánchez Da Silva. CEIP Manuel Portales Garrido (Alcalá Del Valle)

Adriano Stoppelli García. CEE de Sordos (Jerez de La Frontera)

Igualmente el jurado ha acordado premiar a los siguientes centros educativos: CEIP Fernando Gavilán (Ubrique), CEIP Manuel Portales Garrido (Alcalá Del Valle), CEIP Ramón Crossa (Ubrique), CEIP Torrevieja (Villamartín) y CEPR Perafán de Ribera (Paterna de Rivera).

Centros participantes

Los centros participantes en el concurso han sido veintisiete: el CDP Sagrado Corazón de Jesús de Ubrique, CEE de Sordos de Jerez, el CDPEE Virgen del Pilar de Sanlúcar, el CEIP Albarracín de El Bosque, el CEIP Benafélix de Ubrique, el CEIP Doctor Thebussem de Medina Sidonia, el CEIP Elio Antonio de Nebrija de Villamartín, el CEIP Ernesto Olivares de San José del Valle, el CEIP Fernando Gavilán de Ubrique, el CEIP Guadaluz de Guadalcacín, el CEIP Juan Armario de Alcalá de los Gazules, el CEIP Maestro José Arenas Pulido de Alcalá del Valle, el CEIP Manuel Portales Garrido de Alcalá del Valle, el CEIP Miguel de Cervantes de Olvera, el CEIP Nueva Jarilla de Nueva Jarilla, el CEIP Príncipe Felipe de Chipiona, el CEIP Ramón Crossa de Ubrique, el CEIP Reina Sofía de Ubrique, el CEIP San Fernando de Bornos, el CEIP Sierra de Cádiz de Algar, el CEIP Tierno Galván de Castellar, el CEIP Torrevieja de Villamartín, el CEIP Víctor de la Serna y Espina de Ubrique, el CEPR Miguel de Cervantes de Algodonales, el CEPR Perafán de Ribera de Paterna, el Colegio Salesiano San Rafael y San Vicente de San José del Valle y el EEI El Llano de Paterna de Rivera.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…