Home Actualidad 2022: El reto de zafarse del COVID
01/01/2022

2022: El reto de zafarse del COVID

el-reto-de-acabar-con-el-coronavirus

La provincia de Cádiz ha entrado en el año con otro dato histórico de contagios por coronavirus. El 31 de diciembre se registraron 2.312 positivos en apenas 24 horas, esto es 837 más que el jueves y supone que la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes se situé en 995,6. Y lo que parece peor, tras el fin de semana post Nochevieja todo apunta a que esta cifra será mucho mayor. La pregunta es si dentro de un año, dentro de doce meses, el virus seguirá siendo parte de nuestras vidas o en 2022 lograremos zafarnos del COVID.

Es evidente que la situación preocupa y mucho viendo los números de contagios disparatados en nuestro país y en toda Europa. El contagio de omicron es mucho mayor que otras variantes anteriores como Delta y será difícil que en España no se produzca un contagio masivo casi al completo.

¿Para qué sirven las vacunas?

Recientemente ha habido una presentadora de televisión, la gaditana Paz Padilla, que se ha metido en un lío tremendo al decir que «las vacunas no sirven para nada». Lógicamente, se está comprobando que no sirven para evitar el contagio pero la incidencia de contagios comparada con las muertes y los ingresos hospitalarios son mínimos. Es por tanto una necesidad imperiosa la vacunación y también las medidas restrictivas. Esto último, según los expertos, lo que permitiría es evitar el colapso en hospitales. Porque aunque la mayoría de contagiados con la variante omicron presentan síntomas leves, un contagio masivo sí que llevaría a mucha más gente a hospitales y por ende al colapso sanitario.

Medidas restrictivas en Andalucía

En Andalucía se presentarán dichas restricciones presumiblemente a partir del día 4. La Comunidad Autónoma terminó el año con 15.471 positivos y la incidencia en 1.213 por cada cien mil habitantes. Será un día antes cuando se reúna el comité de expertos que asesora en esta pandemia a la Junta y en dicha reunión se establecerán los protocolos a seguir en las próximas semanas. Una medida, la de la reducción del aforo al 50% en interiores y 75% en recintos deportivos abiertos, es una realidad.

Por tanto 2022 comienza mas virulento que nunca, con récord absoluto de contagios en España, superando cifras inimaginables en 2022 o 2021. Y en la batalla con el virus parece centrarse, otro año más, la cosa. Comercios, restaurantes, la bolsa, los gobiernos, el ciudadano y el mundo entero tienen aún que seguir batallando contra un virus mutante que campa a sus anchas desde 2020 y al que aún falta mucho para terminar de ponerle cerco y acabar con él de una vez por todas.

Leer también

Un libro para los cadistas que hay que comprar: La mirada del Tigre

Cuando un equipo como el Cádiz construye su historia a base de hazañas sustentadas en el s…