La nueva “Lanzadera Conecta Empleo” de Cádiz ha comenzado a funcionar este mes de marzo para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral.  

Actualmente, está integrada por 24 mujeres y 4 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años, y con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).

Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Administración, Recursos Humanos, Comunicación, Psicología, Hostelería o Atención al Cliente, entre otros.

Cultura colaborativa

María Eugenia Muñoz es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que los participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.

“Demandan orientación en nuevas tecnologías, redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo, procesos de selección y entrevistas, así como opciones de autoempleo y prospección laboral”, especifica María Eugenia.

El formato de la lanzadera es mixto. Es decir, sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Cádiz. Allí, están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia.

Para mejorar su empleabilidad

En estas sesiones, los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

Leer también

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, pide a los jerezanos “que no bajemos la guardia”

Ante la finalización del estado de alarma en todo el país, por parte del Gobierno de Españ…