En los últimos tres años se han invertido 19.618.919 euros en los puertos que gestiona la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. Más de 3,5 millones de euros se han destinado al puerto de Conil que tiene una importante flota pesquera artesanal de Andalucía compuesta por unas 55 embarcaciones.
Ahora, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 114.950 euros, la redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras del edificio para la comercialización de la pesca y adecuación de explanadas pesqueras en el puerto de Conil. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de abril por medios electrónicos a través de la plataforma SIREC.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado la importancia de este proyecto que es “fruto del diálogo mantenido por esta Consejería con el sector pesquero”. El resultado es la redacción de un proyecto que sea “acorde a las necesidades del sector, respondiendo a una reivindicación desde hace años para que Conil y su puerto puedan desplegar su máximo potencial”. “Con este proyecto se pretende incrementar la eficiencia energética del edificio y contribuir a la protección del medioambiente y la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores” ha añadido.
Una nueva lonja de 1,5 millones
La nueva lonja fue un compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando inauguró el nuevo contradique del puerto de Conil en enero de 2021. La nueva lonja contará con una inversión de 1,5 millones. Estará perfectamente equipada y acondicionada mediante la modernización y ampliación de la ya existente.
La actuación tiene como objetivo garantizar que la lonja y su entorno sean accesibles, seguros y funcionales para profesionales y visitantes. Se reordenará una amplia zona de 6.500 metros cuadrados, en la zona intermedia del dique del puerto de Conil, donde se construirá un nuevo edificio para la comercialización de la pesca, garantizando siempre la funcionalidad en la maniobra y aparcamiento del resto de actividades que se desarrollan en el entorno.
El nuevo edificio estará adaptado a la normativa actual y acorde a las necesidades del sector pesquero. Cumplirá las exigencias para el desarrollo de este tipo de actividades y que además fomente la difusión y el conocimiento de la actividad pesquera en esta zona del litoral andaluz favoreciendo el desarrollo del turismo en las instalaciones portuarias. Se delimitará un nuevo recinto para el desarrollo de las actividades pesqueras y de suministro de combustible que se localizan en esa zona del puerto e intervenir para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones.
Espacios públicos de calidad
En la actualidad, los puertos han dejado de ser espacios aislados y encapsulados para establecer una relación de sinergia con las ciudades en las que se sitúan, sin perder la funcionalidad y carácter reservado de sus instalaciones. En el caso del puerto de Conil de la Frontera, en cuyo municipio la actividad turística y pesquera están muy consolidadas, este hecho resulta determinante.
También en el puerto de Conil se han invertido 800.000 euros para mejorar la seguridad de la flota pesquera, a la que se ha dotado de infraestructuras flotantes, además del más de un millón de euros invertido para mantener la navegabilidad de este puerto que está muy condicionada por la fuerte dinámica de su litoral y el movimiento frecuente de arenas.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025