La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y AENA han realizado esta mañana en el aeródromo de Jerez un simulacro de emergencia de accidente en el que se han movilizado a más de 125 personas. El objetivo, probar los mecanismos de respuesta en caso de siniestro real.
Con este tipo de prácticas se pone a prueba el funcionamiento del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en situación 1 (emergencia provincial), así como del Plan de Emergencia del Aeropuerto de Jerez en su fase de Emergencia General Aeronáutica.
Estos ejercicios tienen como objetivo la evaluación y puesta a punto del protocolo de atención a víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, así como la comprobación del correcto funcionamiento del puesto de Mando Avanzado (PMA), además de la verificación de los mecanismos de comunicación interna entre las estructuras de coordinación y los tiempos de respuestas de los operativos intervinientes.
Accidente e incendio de una aeronave
El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave comercial procedente del Aeropuerto de Tenerife Norte y con destino al aeródromo de Jerez con un total de 57 pasajeros y tripulación (piloto, copiloto y dos azafatas). El simulacro ha comenzado a las 9:30 horas cuando la aeronave ha sufrido un impacto con una bandada de cigüeñas en el momento de aproximación al aeropuerto jerezano, que ha provocado la parada de ambos motores y la consiguiente pérdida del control de la aeronave, que se ha precipitado contra el terreno en una zona conocida como “Polvorines”.
Debido al impacto, se ha producido una rotura del fuselaje, el desprendimiento de una de las alas y el incendio de la aeronave con 5.300 kilos de combustible. Como consecuencia del siniestro, se han registrado 37 víctimas mortales (el copiloto, una azafata y 35 pasajeros) y 12 heridos, 6 muy graves (otra azafata y cinco pasajeros) y 5 graves (el piloto y tres pasajeros), así como dos heridos leves y hay un pasajero que ha desaparecido.
Cómo actuar
Los operativos de emergencia del aeródromo han sido los primeros en actuar con sus medios propios (responsables de la Dirección, servicio de extinción de incendios, centro de operaciones, seguridad aeroportuaria, mantenimiento, servicios aeroportuarios, agentes de atención a personas con movilidad reducida, torre de control, aerolíneas y agentes handling), incluida la activación de su Plan de Autoprotección.
El aeropuerto ha informado del siniestro al 112, que ha movilizado a los operativos de emergencia. Nada más producirse el suceso el 112 ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con el fin de activar a todos los efectivos implicados en la emergencia, así como gestionar los flujos de información entre los mismos.
En el aeropuerto ha quedado constituido el Comité de Crisis y se ha procedido a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en situación 1 (emergencia provincial) por parte de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que se ha desplazado hasta el aeródromo jerezano, como directora del plan en esta fase, para supervisar todo el ejercicio, junto con la delegada provincial de Salud, María Isabel Paredes, que han estado acompañadas por el jefe de Servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia de Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez.
Hay que estar lo mejor preparados posible
Mestre ha destacado la importancia de desarrollar ejercicios como éstos “porque sabemos que las emergencias no se pueden prever pero sí que tenemos que estar lo mejor preparados posible en el caso de que se produzcan y, para ello, es esencial la coordinación de los distintos operativos con el objetivo de ofrecer una respuesta eficaz y adecuada en caso de un siniestro real”. “Ponernos a prueba nos permite engrasar la maquinaria de respuesta, detectar incidencias y destacar puntos fuertes, al tiempo que mejora la coordinación, los simulacros son un aspecto fundamental de la planificación de emergencias”, ha señalado Mestre. La simulación se ha dividido en varios escenarios: las actuaciones desarrolladas en la zona del accidente y en la sala de crisis, punto neurálgico desde donde se ha dirigido la gestión de la emergencia.
En el aeropuerto se ha constituido también un centro de atención a víctimas y familiares junto a otra de pasajeros ilesos y también se ha ensayado las actuaciones de una persona de contacto con éstas, denominada PECO, tal y como se recoge en la normativa de accidentes aéreos, con el objetivo de mantener con los familiares un flujo de comunicación directa y cercana.
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