Los muelles gourmet, la novedosa oferta turística y gastronómica de los puertos de titularidad autonómica, generarán más de 200 puestos de trabajo con su implantación en Adra (Almería), Ayamonte (Huelva), Chipiona y Rota (ambos de Cádiz). La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha puesto en valor el trabajo realizado para “ampliar y diversificar la oferta de nuestros puertos, con actividades complementarias vinculadas al sector de la hostelería”. Ha señalado además que esta fórmula de los muelles gourmet se implantará en otros puertos de titularidad autonómica.
Desarrollo de actividades complementarias
Marifrán Carazo ha indicado en la Comisión que actualmente se han adjudicado los módulos ya instalados en los puertos de Adra y Rota a empresas del sector. Además, ha señalado que esta semana ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para la gestión de los módulos de los muelles gourmet de los puertos de Chipiona y Ayamonte, con 48 y 24 solicitudes, respectivamente.
Esta apuesta por el desarrollo de actividades complementarias es posible, según ha expresado la consejera, porque “contamos con grandes superficies en nuestro puertos que están desaprovechadas y que hay que darles uso”.
Así, ha recordado la estrategia iniciada en este mandato por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para poner a disposición del sector empresarial de 150.000 metros cuadrados de parcelas sin uso o terrenos industriales obsoletos que se encuentran repartidos por los puertos andaluces de gestión directa dentro del dominio público portuario.
La gastronomía en los puertos
Los muelles gourmet consisten en el uso de unos módulos industrializados de calidad que permitan albergar actividad hostelera. También módulos de aseos que den servicio al nuevo desarrollo de la actividad y dotarlos de las condiciones adecuadas de confort térmico, instalando unos elementos de sombra que sirvan de apoyo a estos módulos industrializados.
Los módulos constarán de 33 metros cuadrados construidos resueltos en una sola planta. Presentarán una zona de atención al público con cubierta con acceso frontal al módulo. Se podrá dividir interiormente en dos zonas en función de las necesidades. Esto supone una solución de carácter adaptable y polivalente, con capacidad de albergar distintos usos en función de las necesidades de cada puerto.
Las mejores condiciones
Los módulos de aseos constarán de 47 metros cuadrados construidos resueltos en una sola planta donde se albergan almacén de limpieza y baños accesibles totalmente equipados. Los módulos industrializados polivalentes serán construidos en taller, con acabados de ejecución en seco, de alta durabilidad y bajo mantenimiento, estando preparados para su traslado y conexión a redes de servicio e instalación en ubicación definitiva.
Además, se instalan elementos de sombra. Se prevén en dos dimensiones diferentes, 5 x 5 metros y 5 x 2,5 metros), con un mástil central y parasoles de 2,5 x 2,5 metros, con sistema multivolante y preinstalación de iluminación. Los elementos estarán preparados para resistir los esfuerzos y las acciones de viento propias de las explanadas portuarias y ser de calidad y adaptadas a los efectos del ambiente marino.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025