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Más de un millar de transportistas gaditanos, llamados al paro indefinido

Ya ha comenzado el paro indefinido convocado a nivel nacional por la Plataforma en defensa del sector del transporte de mercancías por carretera. Esto también tiene su reflejo en la provincia de Cádiz donde más de 300 de pequeñas y medianas empresas y cerca de 1.000 trabajadores por cuenta propia se ven afectados. Según la Plataforma, una de las causas para este paro es que cerca el 90% de las pymes del transporte del país están en quiebra por las precarias condiciones laborales que soportan. Y la nueva subida de los carburantes ha colmado el vaso.

No ven otra solución que ir a los paros, salvo que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acceda a sentarse con ellos y escuche sus reivindicaciones. Además de anunciar problemas de desabastecimiento si la situación se prolonga. Principalmente productos como legumbres, pastas, aceites, harina, y muchas cosas relacionadas con el cuidado de bebes como potitos y pañales ya empezan disminuir.

¿Qué piden los transportistas?

Aunque son varios los puntos, algunos más concreos, que nos ha llevado a este paro, la principal de las reivindicaciones es la prohibición de contratar servicios con autónomos y pymes por debajo de los costes de explotación por parte de las grandes empresas, siendo la referencia del importe del coste, y de manera oficial, el Observatorio de Costes que publica Ministerio de Transportes (con actualización mensual).

El apartado de las sanciones también es capital. Deben incluir se sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en caso de incumplimiento. Se debe limitar la intermediación en el contrato de Transporte a un solo contratista y un plazo de pago máximo a 30 días, también con sanción por incumplimiento.

La “prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los conductores asalariados y autónomos, sin posibilidad de acuerdos ni pactos, y con un régimen sancionador por incumplimiento”, es otra de las medidas inmediatas que se exigen al Ministerio de Transportes.

Asimismo, se reclama “un decreto ley que obligue y limite las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de una hora desde su llegada, o desde la hora pactada”. Y que se acompañe con una “cláusula de obligado cumplimiento para la facturación de la paralización de forma automática junto al servicio de transporte si se rebasa el tiempo estipulado”.

Los falsos autónomos, la competencia desleal y las condiciones de trabajo y jubilación cierran las reivindicaciones de los transportistas.  Por ejemplo, la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales o que sus accidentes sean considerados siniestros laborales y no de tráfico, entre otras. 

Provincia de Cádiz

Unos 300 camiones de la provincia de Cádiz permanecen parados ante la imposibilidad de salir a trabajar por el alto precio del combustible. La patronal gaditana del sector reconoce que es más barato mantener parado el camión que en movimiento. Aquí la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de la Provincia de Cádiz no pertenece a la plataforma convocante y está completamente desvinculada de esta protesta. Pero más de 300 empresas de la provincia se verán afectadas.

Además, por otro lado, CCOO y UGT han convocado en la provincia de Cádiz cuatro jornadas de huelga en el sector del transporte de mercancías de larga distancia, agencias de transportes, despachos almacenistas y operadores logísticos en el Campo de Gibraltar. Serán lunes y jueves 21, 24, 28 y 31 de marzo. El obejtivo una protesta por la paralización de las negociaciones de un convenio colectivo que expiró en 2011. Y es que los trabajadores del sector en la provincia de Cádiz junto con los de Huelva, en los que menos cobran de toda Andalucía.

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