Una actuación que contará con un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de seis meses. Estas son las condiciones de la adjudicación a la empresa JOCON Infraestructuras de las obras de construcción de la pasarela ciclopeatonal de acceso al polígono industrial de Tres Caminos. Esta comunicará con la parada del Tranvía de la Bahía de Cádiz ubicada al otro lado de la autovía CA-33, en el término municipal de Puerto Real.
Esta estructura proporcionará un acceso seguro y confortable para peatones y ciclistas desde la parada de Tres Caminos del tranvía de la Bahía de Cádiz, en Puerto Real. Y llegará hasta la zona industrial y comercial situada al otro margen de la autovía CA-33. La que une la A-4 (Sevilla-Cádiz) y la A-48 (Algeciras) con la ciudad de Cádiz rodeando San Fernando. La actuación da sentido a la parada de Tres Caminos del tranvía. Esta está situada en el tramo interurbano del recorrido, en una zona de marismas y suelo no urbanizable protegido entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.
Un paso más
Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha explicado que “esta actuación constituye un avance más en la hoja de ruta final para la puesta en servicio del Tranvía de la Bahía de Cádiz“.
El tranvía ha completado ya en pruebas el recorrido hasta la parada final en la Plaza de Sevilla, situada en Cádiz capital. Desde marzo se está llevando a cabo la formación de los maquinistas del núcleo de cercanías de Renfe en Bahía de Cádiz. Esta se hace con la conducción de unidades por el tramo que discurre por la Red Ferroviaria de Interés General, entre Río Arillo y la estación término de Cádiz capital.
La actuación completa es de 411 metros de longitud, con una anchura del vial de 3,5 metros e incluye la vía de acceso a la parada de Tres Caminos, que discurre en paralelo a la vía de servicio de la CA-33 en la margen izquierda de la autovía; así como el acceso al viario del polígono industrial por la calle Calamar en la margen derecha de la autovía. Esta estructura tendrá once vanos de tres tipos diferentes, apoyados sobre pilas realizadas in situ y cimentadas mediante pilotes.
Cómo es la estructura
Es de hormigón, con 270 metros de longitud. Alcanza una altura máxima de 6,75 metros para salvar la autovía. Después, se pintarán el vial y la estructura, se señalizará el acceso al polígono y se iluminará la nueva infraestructura.
La Agencia de Obra Pública exige la aplicación de la Metodología BIM para la ejecución y el seguimiento de las obras de la pasarela, así como para la asistencia técnica a la dirección de obras. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de las infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida, que centra toda la información en un modelo digital que es alimentado por todos los intervinientes en la obra y que ofrece mayor eficiencia en todo el proceso y permite alcanzar una importante optimización de los costes.
El Tranvía de la Bahía
El Tranvía de la Bahía, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz. Incluye el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido.
En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.
Un camino largo con avances y retrocesos que busca una mejor manera para el avance en el transporte de la provincia de Cádiz.
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