Las personas usuarias del Parque Genovés valoran la buena accesibilidad del mismo, si bien reclaman mejoras relacionadas con su mantenimiento y la instalación de más cantidad y variedad de elementos de juegos, según se desprende de los cuestionarios facilitados a familias usuarias y a escolares del área de influencia por parte de las delegaciones de Infancia y Juventud y de Enseñanza de cara al diseño del plan global de arreglo de los parques de la ciudad para fomentar y facilitar el uso y disfrute de los mismos por parte de la población infantil.
Como han explicado las concejalas de Infancia y Juventud, Lorena Garrón, y de Enseñanza, Ana Fernández, el objetivo del Ayuntamiento es “realizar un estudio pormenorizado del estado de estos recintos y contar con la opinión tanto de las familias usuarias de estos espacios como de los propios niños y niñas para elaborar un pliego lo más completo posible”.
Resultados sobre el estado del Parque Genovés
Recopilados y analizados los cuestionarios sobre el Parque Genovés, las familias usuarias opinan mayoritariamente que el estado del parque está “mal o muy mal” y entienden que lo que habría que mejorar, principalmente, es “el mantenimiento, aumentar el número de bancos y papeleras, así como la limpieza”.
La mayoría de estas familias afirma llevar a sus hijos e hijas al parque una o dos veces a la semana y valoran su accesibilidad como “buena o muy buena”, si bien opinan que la adaptabilidad del parque infantil y la zona de columpios no lo es. Algunos de los encuestados consideran inadecuado el suelo de arena y señalan que el de caucho está roto.
Para recabar la opinión y propuestas de la población infantil, se han facilitado también los cuestionarios sobre el estado de este recinto al Colegio Josefina Pascual, Carlos III, San Rafael y al Colectivo de Prevención e Incorporación Andalucía (CEPA), que dispone de una ludoteca que realiza numerosas actividades en el Parque Genovés.
Del análisis de los cuestionarios se desprende que los niños y niñas prefieren que los materiales de los columpios sean madera y metal, y que el suelo sea de césped y caucho. Entre los elementos de juego, señalan que les gustaría que hubiera más columpios adaptados a todas las edades, toboganes, tirolina, elementos o estructuras para escalar, porterías, zona de lectura o la dotación de otro tipo de juegos más novedosos.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes