El delegado del Área de Deportes y del Instituto Ferial de Cádiz (IFECA) de la Diputación Provincial, Jaime Armario Limón se ha acercado a los micrófonos de Radio Marca Cádiz para hablarnos de todas las posibilidades que ofrece la provincia de Cádiz para poder albergar eventos deportivos.
“Menos en una estación de esquí, en la provincia de Cádiz se puede practicar cualquier deporte. Y lo importante, una reflexión que tenemos que hacernos todas las administraciones y los ayuntamientos, es que tenemos esa capacidad de albergar esos eventos nacionales e internacionales. Y con una mirada y una estrategia a futuro, mejorando instalaciones y creando algunas nuevas para hacerlo más excelente, podemos ser la referencia a nivel internacional de captación de eventos deportivos. Son 300 días de sol y una temperatura media estupenda. Eso es muy atractivo”, explica Armario.
Un potencial por explotar
En cuanto al potencial de la provincia lo tiene claro. “Estamos hablando de buenas instalaciones deportivas, áreas de regata magníficas, de deportes de deslizamiento estamos en el top a nivel mundial, sobre todo, en el entorno de Tarifa, campos de golf de primer nivel en la parte de Sotogrande y, también, Chiclana, donde hay que recordar que tendremos en junio el Challenge de golf y también estamos en la élite del mundo del caballo y de los saltos”.
En cuanto a la carta de presentación para elegir la provincia, Armario lo explica así. “Cádiz es un destino cómodo, tranquilo, seguro. Y la población, en general, nos volcamos. El público que nos visita encuentra una oferta hotelera, gastronómica, y eso es algo muy atractivo, además del carácter que tenemos los gaditanos.
“Es es el séptimo año en el que me encuentro como responsable de la promoción y de las actividades deportivas. Los primeros años había poco, los eventos más conocidos, como las carreras de Sanlúcar o el motociclismo. Pero poco a poco, hemos puesto en el plano de la provincia de Cádiz, muchos eventos deportivos que se están consolidando con el tiempo. También muchos eventos más pequeños pero con mucha repercusión e impacto también económico para esos lugares”.
Un trabajo que requiere planificación y esfuerzo
Armario también se ha referido a las planificaciones que desde la Diputación se realizan de forma anual pero siempre atentos las nuevas oportunidades como ocurrió recientemente con la Copa de Fútbol Sala en Jerez. “Que llamen más a tu puerta es una buena señal para la Diputación de Cádiz. Es una Administración acogedora y sensible a estos eventos. Unimos la provincia de Cádiz a los valores que transmite el deporte”.
Igualmente ha destacado la importancia de que exista diversidad, que no sean únicamente unos pocos municipios los que copen toda esta oferta deportiva. “Se busca el impacto económico en los distintos pueblos, porque además eso consolida. Además la estacionalidad es cada vez más grande, ahora los eventos deportivos pueden ayudar a romper esa estacionalidad. Nostros intentamos patrocinar, fomentar estos deportes fuera de estas fechas. Los eventos deportivos tienen un efecto multiplicador. Las personas que nos visitan a consecuencia de un evento deportivo, repiten”, ha dicho.
“Lo importante son los retos y asumirlos”, concreta Armario. Y a la hora de destacar alguno de los eventos deportivos de los celebrados en la provincia, la Sail GP sale ganadora, “ha sido un revulsivo. Habría que seguir invirtiendo desde las administraciones y desde el sector privado porque la repercusión es mucha y, yo creo, que va a ir a más. Hay que seguir remando entre todos”.
El delegado se ha mostrado también muy satisfecho con este acuerdo con la Federación de Surf. “Promocionar nuestras playas es un gran motor. Así que vamos a tener tres eventos de surf o derivados del surf”, comenta. Considera que la clave está es seguir invirtiendo en deporte y aprovechando lo mejor de Cádiz. “Cada vez más la singularidad es lo que te puede llevar al éxito. Esperamos seguir creciendo”.
Más historias
Cádiz pone en marcha acciones formativas para menores de 30 años y mayores de 45
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes