José María Román, alcalde de Chiclana, se ha acercado a los micrófonos de Radio Marca Cádiz para hablarnos de por qué Chiclana es un destino en crecimiento y, sobre todo, sinónimo de calidad de vida. “Estamos creciendo, hemos superado los 88.000 habitantes, pero seguimos creciendo, más de 1.000 habitantes al año, y en un par de años llegaremos a los 90.000. Y lo importante es que este crecimiento tiene que ver con vivir bien, con que merece la pena vivir en Chiclana, y que vivir en Chiclana es un síntoma y un sello de calidad de vida. Y ese es el guión que a nosotros nos mueve”, ha explicado el edil.
Y continúa, “vamos a vivir en Chiclana con espacios especiales como son las salinas, los esteros, las playas, las lagunas, las montañas. También para el que quiera pasear y sentarse en el centro en un banco…”.
Una ciudad “más amigable”
Pero además como afirma el alcalde, Chiclana apuesta por ser una ciudad más amigable. “Si por que años atrás las ciudades han crecido mucho y le han dado mucho espacio al vehículo, pero hay que darselo a la persona. Y cómo se hace eso, pues con aparcamientos donde se pueda aparcar a dos minutos del centro. Y que este centro sea muy agradable para las compras y para tomar un vino, una cerveza o lo que se desee. En ese equilibrio estamos trabajando”.
Y es que sus atractivos son muchos. “El embelleciendo la ciudad con más flores, con más hostelería, con más comercio y también con más equipamiento, por ejemplo, con el museo del centro fenicio, donde Chiclana se adentra en los 3.000 años de antigüedad”, enumera el alcalde. La mezcla perfecta, para un destino perfecto. “Para mi, Chiclana es una ciudad donde uno se puede sentir muy a gusto. Tiene un tamaño ideal y con una gente con buen caracter”.
La importancia del comercio y el patrimonio cultural
Y si hablamos de su comercio, las opciones son variadas. “El principal motor es el mercado de abastos, uno de los mejores que hay en Andalucía, sin lugar a dudas. Es un referente para los turistas a los que les encanta venir. Es un espacio de convivencia, de encontrarse, de charlar”, concluye Román.
En cuanto el puente de los próximos días, el alcalde afirma que las expectativas son muy buenas. Y es que según explica Román, después de una buen Semana Santa, que marca el guión, “ya sabemos que el puente del uno de mayo será bueno y que la Feria también. Tenemos mucha ganas de recuperar el tiempo perdido”.
En cuanto al trabajo con el pequeño comercio, el alcalde lo tiene claro, cuando todo el mundo participa y todo el mundo rema, se recogen buenos frutos, y al final se consigue. Igual ocurre con los hosteleros. Las ayudas desde el ayuntamiento y desde la Diputación son capitales.
Y sobre todo no perder el camono. “Seguimos trabajando con ser más atractivos. Más a ver una ciudad más atractiva. Por ejemplo, la gastronomia ha subido, ya no solo es la playa. También el en centro, vamos mejorando muchísimo”.
El patrimonio cultural es otro de los fuertes que Chiclana busca potenciar. “Por eso hemos puesto en marcha la ruta napoleónica, la ruta fenicia y pondremos en marcha la ruta romántica. Vamos hablando así de las muchas maneras de ver Chiclana y los distintos atractivos que tiene. Hay que ofercer pluralidad”.
Más historias
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz