La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico comenzó la semana el procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Zona Arqueológica, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) al yacimiento arqueológico de Ocuri, en Ubrique. Ahora Ana Mestre ha visitado la zona.
Ana Mestre ha estado acompañada por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Aquí ha destacado que “con esta actuación, la Junta dará en unos meses la máxima protección a este enclave estratégico, desde el que se controla el paso natural hacia la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por el otro”.
“A falta de su inscripción definitiva como BIC, que se hará una vez que se apruebe la declaración en Consejo de Gobierno, desde el momento de la incoación, el pasado lunes 28 de marzo, el yacimiento tiene la misma protección que si estuviera ya inscrito, es decir, podemos afirmar que ya es un Bien de Interés Cultural”, ha sido.
Ana Mestre ha destacado la “importancia de este rico patrimonio arqueológico” y el trabajo realizado por el Gobierno andaluz en estos tres últimos años. “Se han protegido como BIC, además, otros bienes de gran valor por toda la provincia, tales como el Yacimiento Arqueológico de Mellaria, en Tarifa; el Convento de Santa Teresa, en Sanlúcar; las Hazas de la Suerte, en Vejer; o el Carnaval de Cádiz”. La lista de bienes culturales de la provincia sigue aumentando y llenándose de auténticas joyas.
Más historias
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel