album-art

00:00

Se pone en marcha la Ayuda Única

La Prestación Municipal Complementaria a la intervención social o Ayuda Única se ha presentado. Esto supone una remodelación en la gestión de Asuntos Sociales. Será a través de un sistema pionero que permitirá unificar trámites y prestaciones para garantizar las necesidades básicas de las familias “con dignidad y autonomía”. Además de permitir una mayor intervención social.

Según ha expresado el alcalde de Cádiz, José María González, la Ayuda Única supone “un cambio drástico” en el modelo de gestión para dar cobertura a las necesidades básicas de las familias. Como ha explicado, se viene trabajando durante años desde Asuntos Sociales en este proyecto, que es “complejo tanto por su encuadre normativo como por el cambio se va a producir tanto en la atención como en su propio protocolo y gestión”.

De forma progresiva

La Ayuda Única se va a implantar de forma progresiva. Ello se debe a que se trata de un modelo de intervención social diferente que cuente con la participación de las familias en su propio proceso de mejora. “Un cambio de metodología en el trámite de prestaciones que resulte integradora, rehabilitadora y digna. Se posibilite y potencie la capacidad de autogestión de las familias”, ha dicho.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha explicado que se trata de un “cambio de paradigma que queremos que se quede para siempre y, por ello, vamos a ser prudentes a la hora de su implantación”. Después de la adaptación de los sistemas informáticos y procesos de formación de la plantilla que se han llevado a cabo, se va a comenzar a trabajar con un grupo piloto de alrededor de 100 familias. Estas reúnen los requisitos necesarios y ya han sido seleccionadas por las trabajadoras sociales en base a la baremación económica y social establecida en los protocolos.

Estrategia contra la pobreza

Fernández ha aseverado que la Ayuda Única es “una estrategia clara contra la pobreza y la exclusión social” que, entre otras cuestiones, va a permitir unificar 19 trámites y convertir las 19 prestaciones preexistentes en cinco, que son la prestación económica periódica, la prestación económica puntual, la cobertura energética anual de electricidad, el suministro vital de agua y la tarifa reducida para pensionistas de luz y agua.

Este nuevo sistema conlleva, además, “un empoderamiento de las familias y del trabajo social”, ya que “no se trata de una ayuda que se pida”, sino que “en base a unos baremos establecidos, es la trabajadora social la que prescribe lo que la familia necesita” para establecer conjuntamente ambas partes la intervención y el seguimiento pertinente.

Distintas fases

En cuanto a las fases, ha explicado que la Ayuda Única se articula en una fase previa de diagnóstico, una de intervención acordada con las familias y una fase de seguimiento y evaluación.

Una solución para poder incrementar la intervención social con las familias, adecuar a sus necesidades la actuación y el acompañamiento para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan “salir de ese círculo”. Desde el equipo de Gobierno afirman que se busca la transformación de un modelo asistencialista a uno garantista.

Comparte esta noticia
Ir al contenido