La Historia Social Única es “un sistema de información unificado en el ámbito de los servicios sociales que tiene entre sus objetivos simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía para ofrecer una atención integral y de calidad”. Así lo ha explicado Ana Fidalgo, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz. En la provincia hay 188.000 personas (184.000 personas usuarias y 4.000 profesionales) solo en el sector de los servicios sociales comunitarios de la provincia, a los que se dirige esta herramienta.
Andalucía se convierte en la primera región de España y Europa en contar con un sistema de información de este tipo del ámbito de los servicios sociales.
No existía ningún sistema de información
Hasta ahora, no existía ningún sistema de información como ocurre con el Séneca en Educación o el Diraya de Salud. Con la llegada de la Historia Social Única, se consigue hacer más eficiente y eficaz el sistema de servicios sociales de Andalucía. Unos trabajos que han tenido un coste de 21 millones de euros.
“Esta es la forma de integrar e incorporar en un único sistema electrónico toda la información de los servicios sociales comunitarios y especializados. Tamién la correspondiente a las entidades, tanto públicas como privadas, proveedoras de estos servicios, reorganizando los recursos y perfeccionando los procedimientos”, ha señalado Fidalgo.
La Historia Social Única Electrónica va a facilitar a las entidades locales los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios. Por otra parte, los profesionales verán cómo sus procesos de trabajo mejoran porque van a poder compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales.
“Los propios usuarios y usuarias podrán acceder a información de su interés, consultar sus expedientes administrativos, obtener certificaciones como la valoración y reconocimiento de discapacidad, la acreditación de una situación de vulnerabilidad o la percepción de prestaciones económicas”, ha expresado Fidalgo.
ProgreSSa y CoheSSiona
Según el estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre la organización, recursos humanos y financiación de los servicios sociales comunitarios en Andalucía, se utilizan hasta 15 aplicaciones. Ahora se reducen en dos.
ProgreSSa va a permitir llevar a cabo la gestión ordinaria de las prestaciones, generar y realizar seguimiento de la ficha social, elaboración y evaluación de los proyectos de intervención social, traslados de expedientes y crear un cuadro de mando para la explotación apropiada de datos en el marco de los servicios sociales comunitarios.
Y por otra parte, para el análisis, desarrollo e implantación de la Historia Social Única, CoheSSiona está integrado por repositorios de información, de episodios y apuntes, un módulo estadístico para tomar decisiones en base a la evidencia de los datos y un último módulo de visores de las entidades colaboradoras, ciudadanía y profesionales.
En concreto, el visor profesional estará ya operativo en el segundo cuatrimestre del año y ha sido seleccionado para las candidaturas de los premios que concede Aslan, la Asociación de Proveedores de Redes, Internet y Telecomunicaciones.
La próxima semana se pondrá en marcha en las entidades locales que han colaborado previamente en la implantación de la HSU: las diputaciones de Granada y Huelva; y los ayuntamientos de Málaga, Jerez de la Frontera, La Rinconada y Morón de la Frontera. Después se pondrá en marcha en el resto de ayuntamientos de Andalucía.
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