El próximo curso académico entrará en vigor la LOMLOE, la nueva reforma de educación del Gobierno central, pero no todas las Comunidades Autónomas piensan aplicarla de la misma manera. Poder pasar de curso y obtener un título oficial en la Educación Secundaria Obligatoria dependerá de dónde viva el estudiante. Y es que cada Ejecutivo autonómico piensa adoptar una fórmula.
Por un lado, la mayor parte de los territorios gobernados por el PSOE y Cataluña, optarán por promocionar sin tener en cuenta los suspensos de alumno. Ello si la mayoría de los profesores consideran que este paso será lo mejor para él.
Otros como los gobiernos de Madrid, Murcia y Galicia han establecido tantos requisitos que surgen los conflictos con la nueva ley de educación, la Lomloe. Aquí se establece la decisión sobre la promoción debe corresponder al equipo docente. Probablemente serán recurridos.
El caso andaluz
Andalucía presenta una especie de realidad intermedia. Trata de buscar un cierto equilibrio de criterios. La regla para este año es que para pasar con más de dos suspensos será necesaria la mayoría de dos tercios del profesorado. Y además que será el equipo docente el que tendrá que considerar que las asignaturas suspendidas no sean más de dos troncales ni, por tanto, indispensables. También que estas materias no sean más del 50 por ciento del horario total.
En cualquier caso estas indicaciones no serían impositivas y no contravendrían los indicado por el ministerio de educación y la ley. Estas son las indicaciones y orientaciones generales.
Abierto el plazo para que estudiantes de Secundaria y Bachillerato realicen intercambios formativos en el extranjero
Más de 500 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato podrán realizar el próximo curso 2022/23 intercambios escolares en centros educativos de países de habla alemana, china (mandarín), francesa, inglesa, italiana y portuguesa.
Esta iniciativa tiene como finalidad perfeccionar el conocimiento de otras lenguas. El programa también pretende que el alumnado adquiera actitudes positivas en el aprendizaje de idiomas en particular y en la formación permanente en general, así como en convivencia y cooperación. Además de que conozca la realidad cultural del país en el que se desarrolla la estancia.
Los intercambios tendrán una duración máxima de diez días y se realizarán entre los meses de octubre de este año y mayo de 2023. Durante la estancia, dos docentes del IES acompañarán a cada grupo integrado por un máximo de 15 alumnos y alumnas.
Los institutos de Educación Secundaria interesados tienen de plazo hasta el próximo 12 de mayo para presentar su solicitud, que irá acompañada de un programa de actividades a desarrollar en el centro extranjero. Además, la Consejería también tendrá en cuenta en la selección otros criterios como ser centro bilingüe o plurilingüe o participar en el programa José Saramago o Aulas Confucio, que estén autorizados a desarrollar planes de compensación educativa o que hayan desarrollado proyectos educativos del programa Erasmus +, entre otros.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas