Según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces, el Partido Popular seguiría al frente de las encuestas de cara a las próximas elecciones. Sería así con algo más del 36 por ciento de los votos, que supone cerca de 48 escaños en el Parlamento de Andalucía.
Son 55 diputados los necesarios para obtener la mayoría absoluta, lo que supone que la segura victoria del Partido Popular le obligaría a buscar apoyos. Los populares podrían alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento si pacta con Vox. Y es que Vox, según estos datos, duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 21 ó 23. Y la peor parte se la llevaría Ciudadanos (Cs), actual socio de gobierno, que caería hasta perder 19 o 20 de sus 21 diputados actuales. Pasaría a ser la quinta fuerza en la lista.
Esta es la novena encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas.
El barómetro atribuye a la coalición ‘Por Andalucía’ (IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde) un 6,6% de los votos. Y Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, obtendría el 3,6% de los sufragios.
Por su parte, el PSOE mantiene su segunda posición en la carrera. Cuenta con el 26 por ciento de los votos. Mantendría el mismo resultado en cuanto a diputados que en 2018.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025