Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental. Y con campañas electorales en puertas, y reivindicaciones de todo tipo, no podemos olvidarlo.
Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y este año bajo el lema, “Periodismo bajo asedio digital”. Y es que las informaciones que consumimos están marcadas por los recientes avances en la vigilancia, la inteligencia artificial, qué ofrece el big data o cómo afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad.
Este año se analiza, internet y, tanto, sus ventajas como sus peligros en el mundo de la comunicación. El objetivo es que se trabaje para garantizar la transparencia en relación con sus sistemas humanos y automatizados.
3 de mayo de 1993
Este día fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se seguía la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek.
En esta los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, realizaron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
La Conferencia Internacional 2022
Se organiza de forma anual. Un encuentro internacional que reúne a periodistas, representantes sociales, autoridades, académicos, público en general para discutir de lo que supone la idea de la libertad de prensa y cuál es la seguridad que hoy en día encuentran los periodistas.
Del 2 al 5 de mayo de 2022, la UNESCO y la República de Uruguay reciben la conferencia anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se debatirá también sobre el acceso a la información y la privacidad.
También, un recuerdo para los periodistas que han sido asesinados por ejercer, con valentía, su profesión en todo el mundo.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas