La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha participado esta tarde en Cádiz en la presentación de la campaña de Covirán ‘Mi Carnaval no me Falla’, que busca impulsar la igualdad en el Carnaval y una mayor presencia de las mujeres carnavaleras. El vídeo está protagonizado por mujeres referentes del Carnaval, como Adela del Moral o Alba la del Bizcocho, que se hizo viral hace dos años por ser la única mujer en el escenario del Falla-; así como por el presentador de Canal Sur TV Modesto Barragán, quienes han estado presentes en el acto.
Laura Fernández ha reconocido que “el Carnaval de Cádiz tampoco ha podido escapar a esa discriminación histórica que han sufrido las mujeres. En el concurso de agrupaciones el papel de las mujeres ha sido secundario. Nunca eran componentes, ellas eran “esposas”, “madres” o “hijas” de los participantes. Su trabajo era el de costureras para los disfraces o cocineras. Por suerte, este papel ha ido cambiando y la mujer cada vez tiene mayor presencia en las agrupaciones, aunque sigue estando en minoría”.
Mujeres en el carnaval de Cádiz
La directora del IAM ha destacado que “como en otros aspectos de la vida, la escasa presencia de las mujeres en el Carnaval obedece a tradiciones y roles sexistas. Lo que faltan son referentes femeninos para que las nuevas generaciones tengan la confianza y convicción de que pueden ser autoras o lo que quieran ser en el Carnaval de Cádiz”, ha apuntado. Junto con Fernández, también han asistido al acto la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.
Además, ha apuntado que “aunque nos queda mucho por hacer, afortunadamente la situación está cambiando y muestra de ello es que estemos hoy aquí presentando esta campaña y hablando de la mujer en el Carnaval”.
En este sentido, la directora del IAM ha agradecido a Covirán que “vuelva a estar presente en el Carnaval con esta campaña diferente y valiente” y ha señalado el papel fundamental que también tienen las empresas en el éxito de esta fiesta. “El Carnaval de Cádiz es el ejemplo de que cuando toda la sociedad trabaja unida se avanza de manera más firme hacia el desarrollo económico, social y cultural de una ciudad”.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas