La Consejería de Salud y Consumo ha actualizado este viernes los datos sobre los casos activos de viruela del mono. El pasado martes eran un total de 41 y, en la actualización de este viernes, los casos ya ascienden a 49 en toda la provincia. Hace una semana eran 30.
Es necesario recordar que este gran aumento en tan solo siete días se debe al brote declarado en un negocio de tatuajes, micropigmentación y piercings de San Fernando. Ninguno de estos afectados ha precisado hospitalización. Cabe recordar que la mayoría de afectados pasan la enfermedad de forma leve o muy leve. Actualmente, en Andalucía son 345 casos activos y hay 72 en estudio.
Desde la Junta de Andalucía se ha solicitado que se extremen las precauciones para evitar la expansión de este virus.
Síntomas y vía de contagio
El cuadro clínico inicial de una persona contagiada con viruela del mono suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios y cansancio. Además, hasta 5 días después del inicio de la fiebre se desarrolla una erupción, que evoluciona hasta costras que se secan y se caen.
La OMS ha confirmado que las personas que padecen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas y normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas.
La infección se puede contraer a través del contacto con las erupciones, fluidos corporales (fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) las costras, o la saliva de la persona enferma. También puede representar un foco de infección el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada, como la ropa, sábanas, o cubiertos.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025