Cruz Roja ha elaborado su Memoria Anual de Actividad. De este documento se concluye que atendió a casi 60.000 personas en la provincia de Cádiz a lo largo de 2021, un año aún muy marcado por la pandemia del coronavirus y las consecuencias derivadas de ella. La cifra se enmarca en el conjunto de la actividad de Cruz Roja en toda España, que alcanzó los 6 millones de personas participantes.
La actividad de Cruz Roja en 2021 fue posible gracias a las 4.991 personas voluntarias que están presentes en más de 23 puntos de la provincia gaditana, donde Cruz Roja cuenta con asambleas locales, delegaciones y puntos de presencia.
Además de las personas voluntarias, cabe destacar la fidelidad, compromiso y solidaridad de las personas y empresas socias de la organización, que en la provincia superaron las 21.406 personas (en el conjunto de España son más de 1.347.300).Sus aportaciones hacen posible y viable la labor humanitaria de Cruz Roja en las diferentes áreas de intervención: Salud, Socorros, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medio Ambiente.
Por primera vez, Cruz Roja presenta los datos de su Memoria de Actividad a través de las seis “áreas de conocimiento”, que recogen las diferentes áreas de actuación de la Organización, lo que permite una visión más integral de su respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos con los que interviene.
Extrema vulnerabilidad agravada por la pandemia
En Cádiz, 29.846 personas atendidas por Cruz Roja se encontraban en 2021 en una situación de “extrema vulnerabilidad”. Muchas de ellas no podían cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o el pago de suministros. En este colectivo se enmarcan, por ejemplo, las personas sin hogar, pero también numerosas familias que se han visto por primera vez ante una situación como esta y han tenido que recurrir a Cruz Roja para pedir ayuda.
“En los años de la pandemia hemos tenido que dar una respuesta de emergencia para muchísimas personas, por ejemplo, con nuestro Plan Cruz Roja Responde o con proyectos como las Tarjetas Monedero, que nos permitieron hacer llegar una ayuda urgente a quienes lo habían perdido casi todo. Pero esa asistencia ha ido siempre acompañada de una valoración e intervención en el resto de factores: educativos, de salud, laborales, e incluso medioambientales, ya que hemos detectado muchas necesidades de pobreza energética que requerían de un enfoque y soluciones verdes”, afirma la presidenta provincial.
Acompañamiento a personas mayores
Entre los retos sociales que Cruz Roja destaca de 2021, se encuentra el de reducir la soledad de las personas, especialmente las mayores, que se ha evidenciado como un importante problema social frente al que Cruz Roja viene actuando desde hace años. Según la Memoria de Actividad de Cruz Roja en Andalucía, 4.736 personas mayores y personas cuidadoras no profesionales recibieron el apoyo del voluntariado el pasado año. Además de ofrecerles compañía ante situaciones de soledad, Cruz Roja desarrolla acciones que fomentan el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de evitar el aislamiento social de un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia, pero que también sufre discriminación por los prejuicios que existen en torno a la edad.
Acceso al empleo
El acceso al empleo ha sido una de las principales líneas de actuación de Cruz Roja con las personas vulnerables en 2021. No en vano, el Empleo es una de las 6 áreas de conocimiento con las que se aborda la intervención por parte de la Organización. Se ofrece orientación laboral, capacitación y acompañamiento a las personas desempleadas. En esta labor, cabe destacar el “importante apoyo de las empresas” de la provincia para que Cruz Roja pueda propiciar oportunidades laborales. “Las alianzas son esenciales. Es un esfuerzo conjunto de toda la sociedad”, afirma la Rosario García.
El pasado año, 500 empresas de la provincia colaboraron en materia de laboral con Cruz Roja, lo que permitió ayudar a 2.700 personas desempleadas, de las cuáles 626 consiguieron un trabajo.
Brecha digital
Otro de los problemas sociales que la pandemia puso de relieve ha sido el importante incremento de la brecha digital de las personas en exclusión social. En este sentido, 2021 ha sido para Cruz Roja el año de consolidación del proyecto Click_A, impulsado por la Organización humanitaria en Andalucía para orientar y acompañar en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el voluntariado digital. El proyecto daba continuidad a un trabajo en esta materia que se realizaba desde hace más de una década, pero que cobra especial relevancia ante una sociedad cada vez más digitalizada, en la que muchas personas ven reducidos sus derechos básicos por no conocer o no tener acceso a las nuevas tecnologías.
Atención a la inmigración
La provincia de Cádiz sigue siendo un punto importante en la llegada de personas inmigrantes, que llegan hasta España huyendo de conflictos, persecuciones o de situaciones de vida precarias. El voluntariado del área de Socorros ha seguido realizando una labor encomiable, prestando ayuda humanitaria a quienes lograron atravesar El Estrecho en condiciones deshumanizadas. En 2021, 3.111 personas recibieron la asistencia de estos equipos ERIE.
No obstante, la intervención de Cruz Roja con el colectivo de personas inmigrantes se extiende otras muchas áreas, además de la de Socorros y Emergencias. En total, 6.580 personas inmigrantes participaron en actividades que fomentan la inserción social y laboral, con formaciones y ayudas para la integración. A estas personas se suman las 121 solicitantes de asilo y refugiadas que fueron acogidas dentro de la red estatal de Asilo y Protección Internacional, de la que forma parte Cruz Roja.
Programas de salud
La Institución sigue siendo referente en áreas como Salud, con programas de apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas en el final de sus vidas, campañas de promoción de hábitos saludables, el fomento de los primeros auxilios y en la prevención de accidentes y de enfermedades contagiosas.
En la atención en emergencias, a través del área de Socorros, cabe destacar la distinción que recibió Cruz Roja por la excelencia de su servicio de playas en Chiclana y la recuperación de servicios preventivos en la medida en que se fueron recuperando los grandes eventos, tras la pandemia. Más de 7.390 personas recibieron atención en el área de Socorros por parte de la Institución.
Infancia y Juventud
La infancia y la juventud conforman otro de los colectivos prioritarios para Cruz Roja, con proyectos destacados como ‘Acompaña’, que como indica su nombre, permite “acompañar” a niños y niñas tuteladas en su proceso de incorporación a la vida adulta, con formación, ayuda directa y orientación.
Por otro lado, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, dirige gran parte de su actividad hacia la prevención de conductas violentas frente al racismo, la LGTBIQ+fobia, el machismo o el racismo (1.538 personas han participado en acciones de sensibilización) y ha prestado ayuda a más de 1.300 niños y niñas con proyectos de inclusión y participación como ‘Promoción del éxito escolar’ (con el que se ofrece apoyo educativo a la infancia en situación de vulnerabilidad), ‘El juguete educativo’ (que garantiza el derecho al juego como un parte de la educación) o PINEO, que ofrece ocio y educación en valores sociales, ambientales y saludables.
“Cruz Roja está presente en muchos ámbitos y en áreas muy diversas, pero todas ellas tienen en común una atención a las personas basadas en sus vulnerabilidades, en sus necesidades, teniendo siempre presentes sus derechos fundamentales y su dignidad”, ha resumido Rosario García, que ha querido agradecer “el esfuerzo y el enorme trabajo realizado por el equipo técnico y el voluntariado de Cruz Roja en unos años tan difíciles para toda la sociedad, especialmente para quienes sufren desigualdades”.
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