album-art

00:00

Diputación estrena en Tarifa su campaña contra la explotación sexual “la esclavitud del siglo XXI” que llegará a 26 localidades

La Diputación ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la prostitución, que llegará hasta el 6 de octubre a 26 localidades, entre municipios y entidades locales autónomas de la provincia. La primera parada ha sido en Tarifa, donde la vicepresidenta tercera y responsable de Igualdad, Carmen Collado, el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y la diputada provincial y concejala de Turismo, Participación Ciudadana, Transparencia, e Igualdad, Lucía Trujillo, así como Begoña Arana, la presidenta de la Asociación Hogar Betania, que se ha encargado de la ejecución de esta iniciativa, han comenzado con la actividad informativa a la ciudadanía sobre esta realidad a veces silenciada y que esconde  grandes intereses de negocio para mafias que tratan con mujeres  y niñas. El nombre de la campaña es Sin proxenetas no hay esclavas. Sin clientes tampoco’.

La campaña se inicia en las vísperas del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora el 23 de septiembre, y trata de quitar el foco de las mujeres y niñas que son víctimas de prostitución para ponerlo en las redes mafiosas y los proxenetas que se lucran de esta actividad. Así como en los clientes a quienes se les trata de sensibilizar sobre su responsabilidad para que persistan estas prácticas en beneficio de redes que sustentan “la esclavitud del siglo XXI”, como ha definido Carmen Collado.

Campaña con varias actuaciones

La campaña se asienta en varias patas. La base principal es una furgoneta con carteles alusivos a la campaña, que se ha ambientado en su interior a imagen de una habitación de prostíbulo, y que cuenta con pequeños paneles en los que se relata la historia de varias víctimas y las duras condiciones en que se han visto obligadas a ejercer la prostitución. Asimismo en un expositor informativo se ofrecen dípticos y productos de mercadotecnia que aportan información sobre la prostitución, la trata y sus consecuencias. También se invita a la ciudadanía a rellenar una encuesta en la que se plantean diferentes aspectos que incitan a la reflexión sobre esta realidad y se emiten mensajes de audio informando sobre la explotación sexual.

Carmen Collado ha explicado que no se trata de criminalizar a la clientela de prostitución sino de “sensibilizar, hacer pensar y hacer reflexionar sobre que detrás de esa demanda hay una mayoría de mujeres y niñas que han sido explotadas, tratadas, vendidas y traídas de otros países engañadas, porque vienen de lugares donde la situación es dura buscando un futuro mejor”. Ha hablado de que la campaña es “valiente” para combatir una situación que ha calificado de “escalofriante”, pues “se esclaviza a mujeres y niñas a través de ese tráfico que no vemos, pero que está ahí”.

El alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, ha explicado que esta campaña sirve “para visibilizar esta problemática que muchas veces está oculta por intereses de los hombres” y ha celebrado que Tarifa sea el punto de partida del itinerario, pues se trata de un municipio “muy implicado con la igualdad” que se encuentra adherido a la Red de Municipios Libres de Trata. Ha alabado además la labor Hogar Betania y su trabajo con mujeres víctimas de este sórdido negocio.

Datos escalofriantes

Su presidenta, Begoña Arana, ha agradecido la iniciativa de la Diputación, “pionera en Andalucía” según sus palabras, y ha expresado que le gustaría que todas las provincias se implicaran en un proyecto como éste “que va a tener un gran impacto y buenísimos resultados”. Además, ha identificado la prostitución con la trata de personas, “son la misma cosa”, por lo que sea mostrado partidaria de la abolición del negocio sexual.

  Entre los datos que revela la campaña figuran que más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, que el 92% de las víctimas son de género femenino, que el 39% de los varones españoles han pagado por sexo alguna vez o que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución, un negocio que mueve 3.700 millones de euros al año.

Tras su estancia en la Alameda de Tarifa, el escaparate itinerante se ha desplazado a Zahara de los Atunes. Así irá visitando hasta 26 localidades programadas hasta el próximo 6 de octubre, las citadas, más La Línea, Ubrique, Grazalema, El Bosque, Alcalá de los Gazules, Benalup- Casas Viejas, Chipiona, Trebujena, Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, Medina, Paterna, San José del Valle, Bornos, Villamartín, Villaluenga del Rosario, La Barca de la Florida, Torrecera, El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, Olvera y Puerto Serrano.

Comparte esta noticia
Ir al contenido