Buenas noches Jerez,
Estamos a pocas horas de despedir este año 2022 y vamos apurando el tiempo que nos queda en la copa para volver a llenarla de ilusión, de alegría y buenos deseos con el arranque de 2023.
Y hemos querido que este encuentro con el año próximo sea en una bodega jerezana, ésta de Dios Baco, porque hay pocos lugares que representen de una forma más auténtica y genuina el alma de nuestra ciudad, el trasiego del tiempo y su esencia.
Aquí, mejor que en ningún otro lugar, se percibe nuestra identidad, nuestra personalidad, la magia de nuestra cultura y su capacidad para acariciar todos los sentidos.
En estas andanas, está el trabajo, el esfuerzo, el empeño y el oficio de varias generaciones que han puesto todo su amor a nuestros vinos, al servicio de la calidad y la excelencia.
Un espíritu de superación, de mejora continua, que compartimos quienes formamos parte de una institución, como el Ayuntamiento de Jerez, que tiene en su día a día, el objetivo de mejorar la vida de los jerezanos y las jerezanas.
Con una gestión cercana, sensible, que escucha y actúa con empatía.
Éste es el propósito que, como Gobierno de la ciudad, como alcaldesa de Jerez, cumplimos día a día con entusiasmo, que el trabajo que hacemos sea útil y refleje con claridad los deseos y aspiraciones de los jerezanos y las jerezanas.
Y así lo hemos hecho estos últimos años.
A pesar de los tremendos efectos de la pandemia de COVID-19 y de las consecuencias de la guerra de Ucrania, Jerez ha conseguido seguir avanzando.
Juntos hemos logrado superar estos retos, pero además nos hemos tenido que enfrentar a un incendio que afectó a la zona rural y la zona Este durante tres días y hasta un tornado recientemente.
Y siempre, siempre, hemos sabido responder, volcándonos y colaborando: los servicios públicos municipales, las fuerzas y cuerpos de seguridad, muchos ciudadanos, voluntarios y voluntarias que arriman el hombro cuando Jerez lo necesita.
Sí, han sido años difíciles pero hemos resistido y hemos logrado crecer.
Jerez tiene hoy una de las cifras más baja de paro de la serie histórica. En el último año se han creado en Jerez casi 3.500 empleos netos. Pero además, la cifra de afiliados a la Seguridad Social supera los 65.000.
Tenemos que sumarle que hemos alcanzado casi los 11.000 autónomos, lo que demuestra el dinamismo y la capacidad emprendedora de la ciudad.
Para nosotros lo primero es Jerez, los jerezanos y las jerezanas. Sea cual sea la edad que tengan, el barrio donde vivan y cuales sean sus necesidades.
Gobernar para todos es ser capaz de dar respuestas a cada ciudadano, y que puedan comprobar que los recursos y las inversiones llegan donde hacen falta.
Y los jerezanos están viendo cómo se emplea su dinero: si necesitan ayudas sociales, en el centro municipal de alimentos, en ayudas a sectores económicos que lo están pasando mal, en
mejoras del entorno urbano, en sus parques, en sus instalaciones deportivas, en sus colegios, sus plazas, sus calles.
Ese es el cambio por el que apuesta este Gobierno de Jerez, el cambio que se ve, se toca y se siente.
Al dinero del Ayuntamiento se le suma el trabajo que hemos hecho para poder cofinanciarnos con fondos europeos. La cifra que llevamos por ahora es de más de 20 millones de euros.
En definitiva, mucho trabajo y mucho esfuerzo para alcanzar estos logros. Y así vamos a seguir trabajando, afrontando el futuro de Jerez con confianza.
En 2023 veremos cómo avanzan proyectos importantes para la ciudad, tanto desde el ámbito público, como desde el privado.
Porque además del esfuerzo que hace Ayuntamiento, a Jerez están llegando muchas inversiones de iniciativas privadas atraídas por el cambio positivo y la buena evolución de la ciudad. Y esto es muy importante, porque hemos sabido trabajar para que las empresas pongan su confianza en Jerez, para que creen trabajo y generen riqueza aquí.
En definitiva, hacer ciudad es una tarea de todos. Cada uno de nosotros, como ciudadanos de Jerez, podemos hacer algo que contribuya a seguir engrandeciendo la ciudad, y hoy por hoy, lo tenemos más fácil, porque Jerez está de moda.
Tenemos muchas señales del buen momento que vive Jerez. Fijaos en los datos turísticos, cada vez recibimos más turistas y más congresos, muchos de ellos en meses de temporada baja, y su incidencia repercute de forma muy positiva en la economía de la ciudad.
En este 2022 hemos logrado atraer a Jerez más de 150 congresos y eventos. Y ya estamos trabajando en otros importantes acontecimientos para 2023.
De todos ellos, quiero destacar la confianza que hemos tenido del Ministerio de Educación y Universidad, para que en junio acojamos la reunión de los altos mandatarios europeos de Educación y
Universidad, y que sin duda será un gran escaparate de Jerez hacia Europa.
También en este 2023 vamos a conmemorar el centenario de Lola Flores, una artista irrepetible, única y universal. Y allá por primavera, tendremos abierto ese centro Lola, en la plaza de Belén, para que su magia haga latir con más fuerza si cabe el corazón de Jerez.
Decía Lola… eso de que el brillo de los ojos no se opera… porque lo verdadero… lo auténtico… es lo que nos sale del alma y es lo que nos hace únicos. Así es Jerez, pura alegría, puro arte…
Vamos a seguir preparando sorpresas para este 2023 pero mientras llega, permitidme que os desee feliz año y sobre todo mucha mucha salud.
Más historias
El Puerto inicia la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios
Policías de la provincia de Cádiz trabajarán para que ningún niño de Benetússer se quede sin juguete
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada