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Claves para reconocer ventas promocionales y publicidad engañosa

Las personas consumidoras y usuarias se exponen a diario a un continuo bombardeo publicitario por parte de empresas o profesionales que comercializan productos o prestan servicios, a través de todos los medios (folletos, catálogos, cartelería, televisión, radio, teléfono móvil, correo electrónico, internet, redes sociales, etcétera), una exposición a la que se suman las denominadas ventas promocionales.

Por esta razón, Consumo Responde considera fundamental que las personas consumidoras cuenten con información para saber reconocer cuándo esta publicidad puede ser ilícita por engañosa, desleal o agresiva. En la web de Consumo Responde existe un completo apartado que detalla los tipos de prácticas comerciales engañosas.

En muchas ocasiones, los periodos de rebajas o de ventas promocionales –es decir, las que ofrecen a las personas consumidoras productos en condiciones más ventajosas que las habituales en el comercio, por medio de descuentos, regalos, premios o cualquier otro tipo de incentivos– se asocian con campañas publicitarias agresivas.

Información suficiente y clara

En el caso de las ventas promocionales, la publicidad debe ir acompañada de información suficiente y clara sobre las condiciones y características de las ofertas, de los productos que se incluyen y del periodo de vigencia de la promoción, y su duración no puede exceder de la disponibilidad de existencias de los productos ofertados.

Las ventas promocionales pueden ser: ventas con prima (se utilizan concursos, sorteos, regalos, vales, premios o similares, vinculados a la oferta, promoción o venta de determinados artículos); ventas en rebajas (reducción de los precios habituales); ventas de saldos (productos con un valor de mercado disminuido, sea por deterioro, desperfecto, pérdida de actualidad, etc.); ventas en liquidación (de carácter excepcional, para extinguir las últimas existencias de los productos) y ventas realizadas en ferias de oportunidades (que promueven las personas comerciantes, sus asociaciones o por cualquier entidad pública o privada, celebradas del establecimiento comercial habitual).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comercio, y con una duración que decide libremente el establecimiento. Consumo recomienda a las personas consumidoras que no se dejen llevar por las prisas y planifiquen bien sus compras, adquiriendo lo que realmente necesite. Es importante comparar calidades y precios de un mismo producto en distintos establecimientos, y sospechar de aquellos precios excesivamente rebajados.

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