Los programas de educación ambiental de Diputación, que coordina el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, llegarán en el actual curso (es decir, hasta junio) a 11.000 personas. Destinatarios que son, mayoritariamente, alumnados de colegios e institutos si bien también disfrutan de estas actividades diferentes colectivos sociales. La presente edición incorpora una novedad importante: la inclusión del centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana así como del centro de interpretación de la naturaleza y el litoral El Camaleón, de Chipiona, entre las propuestas pedagógicas disponibles. El vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, ha visitado esta última sede, acompañado por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero.
Ambos representantes institucionales han dado la bienvenida a alumnado y profesorado del centro de educación especial Virgen del Pilar, que administra Afanas en Sanlúcar de Barrameda. Han sido los primeros en conocer las prestaciones de un centro que da a conocer la fauna y avifauna de este rincón del litoral de la provincia; un lugar donde se asientan especies protegidas como el chorlitejo patinegro, el camaleón o el tritón; parajes como los cordones dunares o la laguna costera; y medios de vida sostenibles como la pesca o el marisqueo en los corrales. Tras varias proyecciones de vídeo, recreaciones en dioramas o paneles explicativos la visita se enriquece con un trayecto hacia la playa –a través de una pasarela de madera- que conduce a un mirador al Atlántico y con los corrales de pesca casi al alcance.
Los dos nuevos recursos fortalecen la oferta en el litoral costero
Vidal ha explicado que los dos nuevos recursos –el de Chiclana y el de Chipiona- sumados a los programas de educación ambiental fortalecen una oferta que no disponía de actividades dedicadas al litoral costero. Sí existen desde hace años las actividades desarrolladas en los ríos de la provincia de Cádiz (en las cuencas del Guadalete, Barbate, Palmones o Guadiaro); las visitas a la Casa de los Colores en Jerez; la participación en la feria agrícola-ganadera Fegasur; así como los huertos educativos y escolares. Toda esta propuesta, en conjunto, llegará este año a 11.000 personas, de las cuales 800 –distribuidas en 16 centros y entidades- se han decantado por las actividades del Camaleón de Chipiona.
El Camaleón vive además un renacimiento tras el incendio que, en 2018, devastó las instalaciones. Diputación, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ya destinó a su recuperación 30.000 euros –en los ejercicios 2021 y 2022- que se han empleado en el suministro de diferentes bienes museográficos y expositivos; y, en 2023, invertirá 10.000 euros adicionales para financiar la adquisición de audiovisuales.
Diputación también propició que este recurso de Chipiona dispusiera de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, en el marco del Programa de Inversiones para el Desarrollo Energético Sostenible (Proindes).
Más historias
Jerez acogerá la Copa y Supercopa de Andalucía de Fútbol Sala para Sordos
Cruz Roja visibiliza la importancia de detectar, prevenir y erradicar la violencia contra la mujer
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches