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Empleo se reúne con sectores estratégicos de Cádiz para comenzar con la elaboración de proyectos formativos singulares

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, se ha reunido con el Servicio de Formación de la Delegación y con representantes de diversos sectores estratégicos para la economía gaditana, de cara a comenzar a trabajar en la elaboración de proyectos singulares en formación.

A la reunión han acudido representantes de Centro Tecnológico de la Acuicultura, CTAQUA, del sector de la economía azul; Federación de Industrias del Metal de la Provincia de Cádiz, FEMCA y Cluster Naval, por el sector de metal; la Fundación Laboral de la Construcción; Asociación ALEP de Prado del Rey, por el sector de la piel; y responsables de Formación de CCOO. Queda pendiente la reunión próximamente con la Asociación de Grandes Industrias de Campo de Gibraltar, AGI; Dragados Offshore,  Navantia, Airbus, ASOPIEL de Ubrique y MOVEX, así como con la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción, FAEC.

El delegado de Empleo explica que “conscientes de las necesidades de formación que nos están trasladando los diferentes sectores productivos de la provincia, hemos comenzado dando el primer paso para la elaboración de proyectos singulares que se adapten a sus demandas”. Según ha detallado Daniel Sánchez, “el encuentro ha tenido un doble objetivo: por un lado, hemos explicado cómo pueden diseñar nuevos programas formativos de FPE ajustados a sus necesidades y, por otro, cómo se desarrolla un proyecto singular de formación que recoja esos programas formativos”.

“En unas semanas seguiremos con estas reuniones”

“En unas semanas seguiremos con estas reuniones con aquellos sectores o entidades que hoy no han podido acudir, de manera que cuenten con todo el apoyo y respaldo de la Delegación para avanzar en la confección de esa formación a medida tan demandada”, ha añadido Sánchez.

El sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene por finalidad impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras ocupadas o desempleadas, mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial.

El delegado ha concluido señalando que “en definitiva, esta formación que ponemos en marcha trata de favorecer la creación de empleo estable y de calidad; contribuir a la competitividad empresarial; garantizar el derecho a la formación laboral; y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de las personas trabajadoras”.

Los proyectos singulares pretenden anticipar, complementar o confirmar el Estudio de Necesidades Formativas que la Consejería de Empleo puso en marcha, para dar respuesta a carencias y necesidades puntuales y que, estratégicamente, o de forma reiterada, se señalan por varias fuentes en un territorio concreto, en clústeres y sectores económicos determinados o en colectivos de personas trabajadoras. Esta formación está especialmente referida a competencias técnicas y transversales que respondan a un entorno laboral o desarrollo profesional con criterios de empleabilidad para ofrecer conocimiento en un entorno específico.

Estudio de necesidades formativas

La Dirección General de FPE tiene implementado un sistema de Detección y Análisis de Necesidades Formativas basado en estudios con una metodología común para ofrecer respuestas actualizadas, cercanas al mercado de trabajo, acorde con las necesidades de cada territorio, y adaptada a los requerimientos de las empresas y de las personas trabajadoras.

El estudio de Detección y Análisis de Necesidades Formativas realizado en 2021 y publicado en febrero de 2022, junto con la actualización que se está llevando a cabo para este 2023, es el actual referente y punto de partida para la planificación de la FPE y de las programaciones que puedan organizarse.

Partiendo de la información y recomendaciones que ofrece el estudio, surgen diferentes propuestas de programación que identifican objetivos de atención prioritaria y que se concretan en proyectos sectoriales, proyectos transversales, proyectos territoriales (provinciales y autonómicos) y proyectos por colectivos (de mejora de la empleabilidad en personas con déficit de formación/cualificación, personas desempleadas y emprendedoras, atención a la diversidad funcional, etc. y de mejora de competitividad en personas formadoras.)

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