El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha puesto en valor hoy durante los actos conmemorativos por la celebración del Día Europeo del 112 organizados en la provincia de Cádiz la confianza que los andaluces depositan en el Teléfono Único de Emergencias que, en 2022 ha obtenido la puntuación más alta de los últimos años en cuanto a satisfacción de los usuarios.
Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el consejero que ha destacado el “gran esfuerzo y dedicación” de los casi 500 trabajadores que componen este servicio, disponible las 24 horas los 365 días del año a los que ha felicitado. “La mayor recompensa al esfuerzo diario de los profesionales del 112 es la confianza de los andaluces”, ha resaltado Sanz.
Los ciudadanos que llamaron el pasado año al Teléfono Único valoraron con un sobresaliente (9,60) la calidad de la comunicación con el 112 y con un 9,56 la amabilidad y el trato recibido por parte de los gestores de emergencias. La satisfacción global, que incluye también la labor de los operativos desplegados en el lugar de la emergencia, es “la más alta de los últimos años” con una puntuación de 9,14.
112 emergencias
Para el consejero, “lo que más nos llena de satisfacción y orgullo es que cuando se les ha preguntado a los usuarios si volverían a llamar al 112 en caso de necesitarlo, la respuesta mayoritaria ha sido: sí”.
Sanz ha recordado, asimismo, que esta valoración de los andaluces “es una inyección para seguir trabajando, como lo venimos haciendo en materia de emergencias y protección civil”.
El consejero Antonio Sanz ha manifestado que el Ejecutivo andaluz continuará con su apuesta para que Andalucía siga siendo un referente nacional en materia de emergencias. Así, ha destacado la elaboración de un nuevo Plan Territorial de Emergencias de Andalucía “para adaptarlo a la realidad del siglo XXI” y el hecho de que sea la primera comunidad autónoma de España que va a contar con un Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, con un análisis de riesgo a gran escala que “nunca nadie había hecho antes”.
“Invertir en seguridad y protección civil es apostar por un futuro de tranquilidad y bienestar por el que desde la Junta siempre vamos a trabajar”, ha asegurado Sanz.
796.296 emergencias en Andalucía
Otra muestra de la confianza que tienen los andaluces en el Teléfono Único se desprende de los datos de uso del número 112 que en 2022 coordinó un total de 796.296 emergencias en Andalucía, 100.405 en Cádiz, lo que supone un incremento del 3 por ciento en la cifra de incidencias gestionadas en el conjunto de Andalucía y de 3,12, en el caso de la provincia gaditana.
Asistencias sanitarias (51.245), seguridad ciudadana (18.576), incidencias de tráfico (7.095) y accidentes de circulación (5.180) han sido las tipologías más requeridas.
“Por todo ello, quiero reiterar en estos días que celebramos la efeméride del Teléfono Único, mi felicitación y mi reconocimiento a todos los profesionales que forman parte de este servicio y, por supuesto, a todos los operativos que trabajan codo con codo, porque hay que recordar que en cualquier emergencia, todos sumamos”.
Jornadas de puertas abiertas en El Puerto de Santa María
Más de 250 alumnos de Primaria y Secundaria han participado hoy en los actos conmemorativos por la celebración del Día Europeo del 112 desarrollados durante toda la mañana en la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María y que han consistido en una jornada de puertas abiertas de todos los operativos de emergencia, un acto presidido por el consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo. Al acto han asistido también la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes; la delegada Territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido.
Con la realización de los distintos talleres por parte de todos los operativos que intervienen en una emergencia y que trabajan de forma coordinada con el 112, el alumnado ha podido conocer cómo actuar en caso de presentarse una situación de peligro y cómo se coordinan todos los operativos para dar la mejor respuesta a la ciudadanía.
Más de medio centenar de efectivos de Emergencias 112 Andalucía, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local y Cruz Roja, han participado en esta actividad, a la que han asistido alumnos del Colegio SAFA San Luis y Menesteo.
Andalucía Previene
Tal y como ha recordado el consejero, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha a través del servicio Emergencias 112 Andalucía, la campaña “Andalucía Previene” que tiene por objeto contribuir a la prevención del riesgo entre la población, siguiendo la premisa del Consejo Nacional de Protección Civil que ha declarado este año 2023, Año de la Cultura Preventiva. “Saber cómo actuar en caso de una emergencia es vital para minimizar riesgos y saber hacerlo desde edades tempranas es invertir en un futuro más seguro, por ello actividades como la que desarrollamos hoy son claves para tener sociedades más seguras”.
Por último, Sanz ha querido agradecer a todos los centros educativos que han participado hoy en estas jornadas, “porque estamos firmemente convencidos de que todos los niños de hoy salvarán vidas mañana y de que todos contribuimos a una Andalucía más segura”.
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