La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha visitado esta mañana Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Olvera y Algodonales con el objetivo de conocer de primera mano la situación sanitaria en estos municipios y cumpliendo así el compromiso que hizo de desplazarse a la Sierra de Cádiz para comprobar in situ, y de la mano de sus profesionales, la realidad de la zona.
Pajares ha estado acompañada por el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, y parte de su equipo, así como el subdirector del Distrito Sierra, José Enrique Sánchez. Además de mantener reuniones de trabajo con los equipos de los diferentes centros de salud, han tenido la ocasión de trasladar los recursos y la asistencia que se presta en sus zonas básicas de salud a los primeros ediles de los municipios visitados: en Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, en Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, en Olvera, Remedios Palma, y en Algodonales, Ángel Acuña.
Las declaraciones de la delegada
La delegada ha insistido en la afirmación que hizo recientemente: “la asistencia está, en estos dos municipios, asegurada”. La demora en la atención en los centros de salud, tanto telefónica como presencial, está en los niveles del resto del Área de Gestión Sanitaria, y en cuanto a la plantilla “garantiza la atención, y ante las dificultades, damos respuesta”.
En este sentido, ha puesto de ejemplo que ante la marcha de un médico de Setenil, el 31 de enero, el Distrito ya tenía contratado a su sustituto para que empezara el 1 de febrero; “intentamos resolver de manera urgente y eficaz los efectos de una realidad, que es la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura”.
En esta línea, Eva Pajares ha reiterado que, para paliar esta situación, “necesitamos del Gobierno central, la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes que permita ir paliando este déficit de profesionales y evitar que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años”. Además, el Área está en gestiones para contratar para la Unidad de Gestión Clínica de Olvera dos médicos extracomunitarios.
Por último, la delegada de Salud y Consumo ha agradecido a los profesionales de estas zonas su labor y ha manifestado su intención de seguir acercándose a la realidad sanitaria de los diferentes municipios gaditanos.
Alcalá del Valle
La Unidad de Gestión Clínica de Alcalá del Valle está compuesta por el Centro de Salud de este municipio y el consultorio de Setenil; entre los dos tienen una población de 7.464 personas usuarias. La plantilla total es de seis Médicos de Familia, cuatro médicos en el dispositivo de apoyo, seis enfermeras, un auxiliar de Enfermería, dos auxiliares administrativos y un fisioterapeuta; desde 2018, además, se han incorporado una enfermera escolar y, a tiempo parcial, un trabajador social y un técnico de Rayos.
Además, con motivo de la pandemia, Alcalá del Valle y Setenil cuentan con tres enfermeras, un auxiliar de Enfermería y un celador conductor más. En cuanto a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, la unidad cuenta con dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y dos equipos con presencia física que se extiende a fines de semana y festivos; en 2022, sus profesionales, tanto médicos como de Enfermería, asistieron cerca de 6.000 urgencias en ambos municipios.
Radiología digital
En materia de infraestructuras, en Alcalá del Valle, la Junta incorporó en 2021 la radiología digital, gracias a una inversión de más de 100.000 euros. Esta mejora en materia de accesibilidad para la población supuso, además, un acondicionamiento del centro de salud, que se ha sumado a otras actuaciones, como la sustitución de los equipos de climatización (por un importe superior a los 42.000 euros), aumentado las garantías de confort para personas usuarias y profesionales,y de protección del medio ambiente, ya que son equipos más eficientes, con mayores rendimientos y menor consumo energético.
Otras actuaciones, aparte de los trabajos habituales, de mantenimiento y reparación, han sido la instalación de una puerta automática en el Centro de Salud (13.189 euros), una marquesina para recursos urgentes móviles para proteger a los vehículos de las altas temperaturas y la exposición al sol (más de 20.000 euros de inversión) y, el pasado año, la ordenación y mejora en el RACK de comunicación del centro por un importe de 17.980 euros.
Setenil
En cuanto a Setenil, además de los trabajos de mantenimiento y reparación habituales del consultorio, destaca la instalación de un grupo electrógeno de emergencia, con una inversión de 18.706 euros, que protege al edificio frente a eventuales fallos del suministro eléctrico. Además, el Área tiene previstas una reforma de la zona de entrada a la Unidad de Atención a la Ciudadanía y una ampliación de las consultas de este Centro de Atención Primaria.
Olvera y Algodonales
La Unidad de Gestión Clínica de Olvera está formada por el centro de salud de este municipio, más los consultorios de Algodonales, El Gastor, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime y el consultorio auxiliar de La Muela de Algodonales. Entre todos atienden a una población de 17.087 personas, para lo que cuentan con 21 médicos, dos pediatras, 14 enfermeras y 33 profesionales de otras categorías; entre 2018 y el pasado año, se ha aumentado la plantilla en ocho trabajadores. A ello hay que añadir que el consultorio de Algodonales tiene contratadas, con motivo de la pandemia, a una enfermera, un auxiliar administrativo y un celador conductor.
Puntos fijos de Urgencias
Los puntos fijos de Urgencias en esta Unidad están situados en Olvera, Algodonales, El Gastor y Zahara de la Sierra; además cuentan con un Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) 24 horas los 365 días del año que comparten Olvera y Alcalá del Valle. A ello hay que sumar tres ambulancias, una de Soporte Vital Avanzado en Olvera y dos de Soporte Vital Básico en Olvera y Algodonales. El pasado año se atendieron en las seis poblaciones que componen la unidad más de 113.000 urgencias médicas y enfermeras.
Sólo en el centro de salud de Olvera, que la delegada de Salud y Consumo ha visitado esta mañana, se han hecho diversas actuaciones en materia de mejora de las instalaciones desde 2019: la ampliación de la sala de tratamiento de Rehabilitación y adecuación aseos (20.000 euros), la instalación de un grupo electrógeno de emergencia (23.933 euros) y mejoras de la Unidad Bucodental, incluida la instalación de nuevo sillón dental (15.200 euros).
Actualmente, además, se está interviniendo en el RACK de comunicación (ordenación y mejora) del centro de salud por un importe de 36.278 euros. En el consultorio de Algodonales se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación habituales, pero además, se ha mejorado la climatización, con la sustitución integral de unidades exteriores de aire acondicionado, tubería frigorífica, intercomunicaciones eléctricas y acometidas del sistema de climatización del centro, aumentado las garantías de confort para los pacientes y usuarios. La renovación por equipos más eficientes, con mayores rendimientos y menor consumo energético ha supuesto un importe cercano a los 30.000 euros.
Más historias
Los presupuestos de Cádiz para 2025 suben un 10% y alcanzan los 455 millones de euros
Ascienden a más de 600 las incidencias ocasionadas por el temporal en Andalucía
San Fernando, a un paso de Halloween