La Consejería de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, colabora con diferentes centros docentes en la formación de su alumnado; en esta ocasión 36 jóvenes del Instituto de Formación Profesional MEDAC de Jerez de la Frontera se han trasladado al servicio provincial 061 de Cádiz para llevar a cabo las diferentes prácticas contenidas en los talleres organizados de forma voluntaria por profesionales sanitarios del 061.
Más de una treintena de alumnos del ciclo de formación de grado medio de ‘Auxiliar en cuidados básicos de enfermería’ pudieron conocer el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, donde los profesionales sanitarios del 061 les mostraron todo el protocolo de atención telefónico que se lleva a cabo desde la sala de coordinación.
Durante la jornada tuvieron lugar diferentes tipos de talleres, el primero de ellos estuvo dirigido a enseñar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a los alumnos, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios. El segundo taller de obstrucción de la vía aérea y posición lateral de seguridad, estaba dirigido al aprendizaje de la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.
Por último, los estudiantes pudieron conocer de cerca el interior de una UVI Móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada la para la atención sanitaria en situaciones de emergencias de los pacientes.
Más historias
La Diputación celebra que la provincia de Cádiz sea sede en 2026 del encuentro de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo
Jerez acogerá la Copa y Supercopa de Andalucía de Fútbol Sala para Sordos
Cruz Roja visibiliza la importancia de detectar, prevenir y erradicar la violencia contra la mujer