album-art

00:00

Bruno García: “Quiero ser el alcalde más social de la historia de Cádiz”

Bruno García, candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Cádiz, fue el invitado especial de Mediodía en Radio MARCA Cádiz. Nacido en Jerez de la Frontera en 1979, recaló en política de la mano de Teófila Martínez bajo el marco de las elecciones municipales de 2007. Era el número 18 de la lista y, tras todo un escrutinio en el que le otorgaban 17 concejales a la formación, García de León entraba en el consistorio a costa de la pérdida de Izquierda Unida.

Durante su carrera política, Bruno ha sido, entre otros cargos, concejal de Fomento. En 2019 fue parte de la oposición hasta que sustituyó a Ana Mestre en el Parlamento andaluz y asumió la delegación del Gobierno de la Junta. Ahora, su siguiente paso está en alcanzar la alcaldía gaditana. Y por ello pasó por los micrófonos de Radio MARCA Cádiz, donde fue entrevistado por Isabelo Bejarano.

En el inicio, confesaba que “me encanta el deporte y me encanta marca, soy lector vuestro. Desde pequeño iba los sábados al quiosco a leer el MARCA tranquilamente”. Con respecto a su trayectoria y a su situación actual, el candidato comentaba que “las cosas van llegando. No hay que proponérselas y uno tiene que hacer su trabajo. Cada uno tiene que hacer su parte lo mejor posible. Entré en político con Teófila y luego he sido diputado en el parlamento. Ahora se me ha dado la oportunidad de ser el presidente del PP en la provincia. El siguiente paso es el de ser candidato con la clara idea de ser el alcalde de la ciudad más maravillosa del mundo”.

Y es que Bruno García quiere destacar por ser un político cercano, de contacto directo con la ciudadanía. “En la medida de lo posible intento hacer las entrevistas en persona. Es lo que estoy haciendo también en la ciudad. Hay personas que nos escriben a través de WhatsApps y luego las atendemos en persona. La gente me dice que hay una oportunidad de cambio importante y yo quiero ser la persona para generar ese cambio. No sé si voy a ganar, pero me voy a partir la cara y voy a darle motivos a los gaditanos y gaditanas para que me voten. Estoy convencido de que si demuestro ser una alternativa luego el votante va a responder”.

“La gente me dice que la ciudad no está donde tiene que estar”

El contexto apunta a que van a ser unas elecciones con un voto muy repartido, aunque Bruno confiesa que “yo tengo otra sensación. Jamás hablaré mal de la ciudad, pero la gente me dice que la actividad tiene que mejorar y que la ciudad no está donde tiene que estar. Es algo común y notorio. Luego podrán elegir entre dos caminos. Uno es el nuestro, una alternativa con una gestión modelo Juanma Moreno. Formo parte de su equipo y soy el que le representa aquí en la provincia. Luego está el modelo actual y el partido socialista es el que lo ha permitido pactando. Yo quiero darle buenas razones y motivos para que nos elijan. No creo que vaya a haber tanto reparto, aunque tampoco me preocupa lo que hagan otros partidos. Si nosotros somos capaces de explicarle a la gente lo que queremos, vamos a tener oportunidad de gobernar nosotros, incluso nosotros en solitario”.

Además, trataba de explicar el cambio drástico ideológico que puede pegar la ciudad una vez más en su historia. “Cada elección tiene su momento y su explicación. Hace ocho años, el PP ganó pero no pudo formar gobierno. A partir de ahí se generó un cambio de gobierno y los gaditanos quisieron cambiar. Esto es un poco como lo del entrenador en el fútbol. En un momento dado la ciudad quiso cambiar de entrenador, pero la realidad es que el equipo no juega nada bien. Es lo que está pasando y es así de sencillo. La gente vota lo que considera en ese momento. Ahora mismo la ciudad no está en una buena inercia. Ellos mismos han cambiado también de entrenador”.

“Quiero ser el alcalde más social de la historia de Cádiz”

Bruno García de León quiere ser recordado como un alcalde con tres características: cercano, progresista y social. “He dicho que quiero ser el alcalde más social de la historia de Cádiz. Eso quiere decir que tenga el mayor presupuesto y seamos capaces de cuidar a las personas más vulnerables de la ciudad. Juanma Moreno está demostrando que es el presidente que ha invertido más en asuntos sociales de la historia de Andalucía. Luego quiero ser el que genere más progreso: más empleo, más desarrollo económico y que esa economía repercuta en los gaditanos lo máximo posible. Por último, quiero ser el más cercano. Tenemos que dar la cara ante los vecinos. Mientras yo sea alcalde, al menos un día a la semana, quiero atender cara a cara y dar explicaciones a todos los vecinos en persona”.

Añadía que “a la ciudad hay que cuidarla y hay que dedicarle mucho tiempo. El gobierno actual no le ha dedicado todo el cariño que necesita. Cercanía y dedicación es nuestro compromiso”.

La gestión de la vivienda y los pisos turísticos

Uno de los temas a tratar en la entrevista fue el modelo de vivienda y la gestión de los pisos turísticos. Para el candidato popular, “lo primero son los vecinos y los gaditanos, eso va por delante. A partir de ahí, ¿qué podemos hacer para que la ciudad esté bien?. Si hacemos como el gobierno actual de prohibirlo todo, es un error creer que el precio de la vivienda no va a subir. De hecho, ha subido un 9%. El problema de la vivienda en Cádiz es, precisamente, que hay que construir vivienda y dar oferta. Hay terrenos para hacerlo. En el plan actual había previsto para hacer 1927 viviendas y en ocho años han hecho 35. Así es muy difícil. Ahora van a hacer otras 20 y mañana anunciarán otras 30. En los 20 años que estuvimos gobernando hicimos 2111. El ritmo actual es de 4 al año, y el nuestro era de 100. Hay zonas de la ciudad que están saturadas y en esas zonas se podrán hacer limitaciones. En otras zonas no tiene sentido. No va de prohibir o no prohibir”, zanjaba.

Por otro lado, García de León no dudaba en declarar que “quiero que me vote todo el mundo, porque quiero gobernar para todo el mundo. Eso no pasa ahora. El gobierno actual solo gobierna para una parte de la ciudad. No quiere saber nada con los hosteleros, ni con la policía local, ni con los comerciantes, ni con los colegios concertados… ¿o es que las niñas de Carmelitas o de la Viña no son de Cádiz? Conmigo hay una opción para gobernar para todos. No es fácil, pero se puede. Por eso pido el voto a todos: a los de arriba, a los de abajo, a los de un lado y a los de otro. Claro que le pido el voto a muchos socialistas y a mucha gente de izquierdas porque en nuestro gobierno van a encontrar una oportunidad para ellos también”.

Por último, recordaba que “lo que ha pasado años atrás no tiene solución. La solución está en los próximos cuatro años. Mucha gente de izquierda me ha dicho que me va a votar. La gente de Cádiz me conoce y ellos ya saben como soy. El momento no es bueno para la ciudad y le agradezco a todas esas personas que vayan a confiar en mí”, finalizaba.

Comparte esta noticia
Ir al contenido