La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha calificado de “vergüenza” que el PSOE trate de responsabilizar al Ayuntamiento de Cádiz y a la empresa municipal de aguas de que la EDAR Cádiz-San Fernando no cuente ya con un Sistema de Depuración Terciaria que permita reutilizar el agua tratada para otros usos, ya que “si la obra de adaptación no se ha realizado es precisamente por el bloqueo y el desinterés de los representantes socialistas del Ayuntamiento de San Fernando que en este último mandato ostentan la presidencia de la sociedad supramunicipal EDACAFESA”.
Ana Fernández ha tachado de “hipócritas y torticeras” las declaraciones realizadas en este sentido por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y aspirante a la Alcaldía, Óscar Torres, a quien ha recordado que “son sus compañeros de partido en el Ayuntamiento isleño quienes han atascado la gestión de EDACAFESA en los últimos años, lo que ha imposibilitado que el sistema terciario en la EDAR sea ya una realidad”.
Fernández ha asegurado que la utilización de agua regenerada para riego y baldeo es una “prioridad absoluta” para Aguas de Cádiz y el Ayuntamiento gaditano, que, de hecho, han ido “adelantando todo lo posible en este sentido pese al bloqueo socialista que ha impedido materializar ya la adaptación de la EDAR por parte de EDACAFESA”, empresa supramunicipal participada por los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando.
Al respecto, ha explicado que “el 40 por ciento del agua que utiliza Aguas de Cádiz para riego y baldeo es agua reutilizada de las piscinas municipales de la ciudad” y, además, la empresa municipal también ha avanzado introduciendo canalizaciones para agua regenerada en las últimas obras que se han llevado a cabo en la ciudad, como son las de la avenida de Astilleros y parte de la avenida de la Constitución.
Finalmente, Ana Fernández ha insistido en la necesidad de que EDACAFESA “deje de poner trabas y priorice” la puesta en marcha del sistema terciario en la EDAR Cádiz-San Fernando, lo que permitiría a ambas ciudades reutilizar el agua tratada para otros usos.
La previsión es que, gracias a este sistema, se puedan reutilizar en Cádiz 465.000 metros cúbicos anuales, de los cuales 220.000 metros cúbicos/año serán para baldeo y 245.000 para riego en un futuro. El 70% del agua depurada pasará por la línea de filtración y el 30%, además de esta filtración, pasará por la línea de ósmosis inversa para obtener un agua de más calidad que permita su uso para riego de parques y jardines. La inversión prevista para la creación del sistema terciario es de 3,5 millones de euros.
Más historias
Halloween: El origen de un símbolo, ¿Qué tiene que ver la calabaza con esta fiesta?
La DANA también paraliza el fútbol en Jerez
Cádiz inicia tres días de luto por los fallecidos a causa de la DANA