Hay batallas que se ganan en el campo y otras que, pese a merecerlo, se terminan perdiendo o, al menos, te quedas con la sensación de una amarga derrota. Las caras tras el partido dejaron muy tocados a los jugadores del Espanyol que asediaron la portería de Ledesma en la segunda parte pero que fueron incapaces de doblegar al Cádiz, valiente y sufridor, que también tuvo un par de buenas ocasiones para ganar y que se marchó con una sonrisa mucho más bonita que la de los locales.
El Cádiz asistía al nerviosismo que otras tantas veces ha sufrido -y puede que tenga que sufrir en un futuro no muy lejano- de un estadio y un equipo que sumaban siete partidos sin vencer. Drama mayúsculo con dos rivales directos y un viejo conocido de la afición espanyolista, el técnico Sergio González. Y así fue el inicio del partido, con los nervios propios de un encuentro que se presentaba como clave para el Cádiz y muy importante, casi vital, para los locales.
El empuje inicial fue para los de Luís García, presión alta e intenciones ofensivas pero les duró poco gracias a un Cádiz que supo hacerse con el dominio y traspasar los nervios a la grada y a un equipo que no estaba cómodo. El primer acercamiento, de la mano de un Rubén Alcaraz que disparó desviado desde la frontal pero fue un aviso importante.
La más clara del primer tiempo en un disparo mordido de Sergi Guardiola en el 27 de partido. El esférico se fue fuera por poco y fue después de que Fali se tuviera que marchar con molestias del partido. El Cádiz había entrado bien en la pelea titánica por la salvación y, al menos, estaba dejando muestras serias de que iba a ir a por el partido pasase lo que pasase.
Un Cádiz desconocido en la segunda parte
Los miedos y temores parecían estar presentes en una primera parte trabada, con un juego defensivo poderosamente bueno pero una infinidad de falta de ideas en ataque por parte de los locales que se fueron al descanso con un empate que bien sabía a poco.
La segunda parte siguió un guión similar. Ninguno de los dos equipos era capaz de atacar de una manera ordenada. El que lo intentaba era el conjunto local, mientras el Cádiz se limitaba a defender en su propia área, con un ritmo lento de partido que parecía interesar más a los de Sergio que a los de Luís García. Pero con la dinamita de los locales arriba, en cualquier momento el peligro podía llegar y lo hizo en forma de cabezazo al palo de Joselu y una posterior serie de rechaces que contó con la inestimable aparición de Ledesma para salvar el primero.
La segunda parte no fue, ni mucho menos, la mejor del Cádiz que se vio sobrepasado por un Espanyol que pudo marcar -lo hizo- pero el VAR anuló por fuera de juego el tanto de Joselu. Bien anulado pero muy justo y otro susto en el cuerpo para los de Sergio que no lograban reaccionar.
Le costó mucho en la segunda parte al Cádiz sobreponerse al asedio local, no salía a la contra y sufría mucho en defensa. Joselu, goleador nato, no tuvo la noche y poco después enviaría otro balón al travesaño, dejando claro que no era la noche del conjunto perico que insistió hasta el final en busca de los tres puntos.
La pudo tener otra vez Joselu pero también el Cádiz en una contra que terminó con un disparo de Alejo, con la zurda, muy cerca del poste y que a punto estuvo de empujar Pacha Espino. . Ahí pudo morir el encuentro de un Cádiz que salió vivo del RCD Stadium, que pudo perder la mayor parte del tiempo pero que también pudo llevarse tres puntos que hubieran sido decisivos. Por las caras tras el partido, estaba claro que el Espanyol había dejado escapar una victoria necesaria y el Cádiz había sumado -y celebrado- un punto muy valioso que le permite mantener la distancia de cuatro puntos con el Espanyol y habrá que ver qué hace el Valencia.
Ficha técnica:
Espanyol: Pacheco, Óscar Gil, Montes, Sergi Gómez, Cabrera (Suárez 77)’; Melamed (Puado 65′), Gragera (Bare65′), Darder; Pedrosa (55′), Braithwaite, Joselu.
Cádiz CF: Ledesma, Iza, Fali (Chust 19′), Luis Hernández, Espino; Alcaraz, San Emeterio (Álex 65′), Bongonda (Alejo 65′), Sobrino; Guardiola (Roger Martí 88′), Chris Ramos.
Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano) que amonestó a Óscar Gil, Cabrera, Montes, San Emeterio., Vidal, Iza,
Goles:
Más historias
160.000 euros para impulsar actividades de intervención social en San Fernando
El Ayuntamiento de Cádiz quiere poner el tope del 4% en el número de viviendas turísticas
‘El tributo de El Rey León’, este viernes en la Plaza de San Juan de Dios