El candidato a la Alcaldía de Barbate por el PSOE, Javier Rodríguez, ha presentado su programa electoral para los próximos cuatros años. En palabras del propio alcaldable, se trata de un programa “real”, acorde con las “necesidades del municipio” y sin “prometer lo que no se puede cumplir”.
Bajo el título, BARBATE 23/27, Rodríguez, que ha estado acompañado de las número dos y tres, Mariloli Varo y Mari Charo Suárez, ha especificado que el único compromiso es “que se pueda llevar a cabo en su totalidad o al menos en un porcentaje muy amplio”. “Hay cosas que tenemos muy claras, no vamos a prometer lo que no podemos garantizar que se haga. Los ciudadanos, las ciudadanas ya están bastante hartos y hartas de que se les diga palabras, que tal como vienen, se las lleva el levante”, ha sentenciado el alcaldable.
Este documento se basa en catorce líneas programáticas, donde destacaban los planes de acción directa con la limpieza, las acciones en materia de seguridad y la situación económica del Ayuntamiento. Precisamente sobre este asunto, desde el PSOE se pone el foco en la deuda “que ha aumentado considerablemente y, además, ahora con un nuevo escenario, a la deuda pública se le suma la privada (préstamo firmado a través de Unicaja por importe de 63 millones de €)”.
En relación a la limpieza, ya la semana pasada Rodríguez con parte de su equipo estuvo presenciando el sistema de gestión realizado en San Fernando y la intención de poner en marcha un Plan de Acción por la Limpieza.
Con respecto a la seguridad ciudadana, desde el PSOE no se quiere caer en el alarmismo, aunque es consciente de los problemas que se están dando en los últimos meses, “tal y como nos está trasladando los vecinos y vecinas”. Precisamente, el lugar donde se celebró la rueda de prensa -un desayuno con los medios de comunicación- días antes había sufrido varios robos.
Nóminas garantizadas
Por otro lado, Rodríguez, ha vuelto a recalcar que las nóminas de la plantilla municipal están garantizadas con la Diputación de Cádiz, lo mismo que se hace desde 2016, con el aumento, además de la Recaudación, gracias al trabajo del gobierno socialista en la entidad provincial.
El candidato socialista ha comentado que se han reunido con más del 90% de los colectivos de la localidad. “Algunos con reuniones específicas, otros con compañeros, con asociaciones vecinales, con barriadas, comunidades, de todos los sectores y con todas las sensibilidades, para poder llegar a estos puntos, que entendemos necesarios para mejorar Barbate”, según el socialista.
Desde el PSOE se han querido dejar claro que los barbateños y las barbateñas “se han cansado de mentiras”. “Que se les prometa cosas que después nunca llegan, porque en política, y creo que en la vida en general, hay una cosa peor que mentir y es engañar. Y la gente de Barbate ha dicho basta”.
Se trata, por tanto, de un programa “real”, con “necesidades reales” y “trabajo que se puede llevar a cabo sin necesidad de hacer grandes promesas electorales”. “Son muchas las ideas que tenemos para hacer de Barbate una ciudad más prospera, más limpia y más segura para vivir”, ha sentenciado Javier Rodríguez.
El resumen de los 14 puntos, que el alcaldable ha ido desgranando, son los siguientes:
- Transparencia municipal. Informar de manera veraz y útil sobre la actividad de la administración, para acercarla a la ciudadanía.
- Deuda municipal. Estudio económico – financiero para conocer la situación real y actual del Ayuntamiento.
- Acción por la Limpieza. Mejorar la recogida de residuos, el uso del Punto Limpio y crear campañas de concienciación del reciclaje.
- Presupuestos participativos. Partida económica para desarrollar mejoras y proyectos bajo la decisión de la ciudadanía.
- Empresas y comercios locales. Cooperación con las empresas y fomento de la economía circular en el comercio local. Apoyo a la Confederación de Empresarios y al Polígono Industrial El Olivar.
- Compensación por el Retín. Plan de singularidad de Barbate para conseguir compensaciones en Hacienda por El Retín.
- Urbanismo accesible. Crear espacios urbanos accesibles, plantear la peatonalización de calles y la revisión y/o actualización del PGOU.
- Viviendas sociales. Cooperar con administraciones públicas para la creación de viviendas sociales para jóvenes y personas de menos recursos.
- Inversiones deportivas. Barbate referente para la práctica del deporte, lugar de competiciones y para el ejercicio saludable.
- Zonas Verdes y Parques. Convertir a Barbate en una ciudad verde y sostenible con zonas verdes y parques infantiles bien cuidados.
- Pedanías y núcleos rurales. Respeto e inclusión de Los Caños, Zahora, Manzanete, El Soto, San Ambrosio y El Botero en los presupuestos.
- Marca Barbate. Crear la marca ‘Barbate’ como referente turístico sostenible, accesible y que redunde en el empleo.
- Apuesta por la cultura. Apoyo a artistas locales y tramitación de la apertura de un Museo Historia y Tradiciones, así como novedoso la creación de la Delegación de Carnaval (con el visto bueno de las agrupaciones, peñas y demás).
- Infancia, Juventud y Mayores. Un municipio lleno de oportunidades de ocio, tiempo libre, para el estudio y para los más pequeños. Así como la intermediación con las administraciones para la puesta en marcha de una Residencia de Mayores.
Más historias
Almudena Martínez expresa el apoyo de la Diputación a los vecinos afectados por el temporal en la provincia
La DANA afecta a la actividad en algunos centros sanitarios de la provincia
San Fernando y Chiclana concentran las atenciones por lluvia esta mañana