Nada más y nada menos que 24 años estuvo gobernando en Cádiz Teófila Martínez como alcaldesa. Durante todos esos años el gaditano y la gaditana, de izquierdas en los últimos años, vivió con el Partido Popular al frente del consistorio. Ahora la campaña electoral de Cádiz arranca con la izquierda unida. Con el PSOE intentando volver a ser lo que fue y el Partido Popular visualizando una victoria de su candidato Bruno García. Pase lo que pase, lo que es una realidad es que hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar.
Si preguntas por la calle, los gaditanos no se ponen de acuerdo. Las encuestas particulares de cada uno dejan paso a elucubraciones variopintas sobre quién va a hacerse con el cetro que deja José María González que. El ex alcalde se marcha dejando un vacío grande en unos votantes que quizás ahora no tengan tan claro lo que votar el 28 de mayo.
Una campaña electoral de Cádiz muy incierta
Cádiz ha sido, por historia, una de las capitales de más izquierdas de España. El cambio de PSOE al Partido Popular fue más demérito de los socialistas que lo contrario. Se dio un pasito a la derecha y se quedaron casi 25 años para posteriormente dar dos pasos hacia la izquierda y ponerse en las manos de ‘Kichi’.
El cambio hacia el Partido Popular vino de la mano de las reticencias iniciales de una Teófila que vivía en El Puerto. Arenas y José María Aznar en su día no pensaron que eso fuera un problema, al igual que no piensan ahora que Bruno, de Jerez, lo sea. Y confían en que puedan dar otro golpe.
Unión de las izquierdas en Cádiz salvo Podemos
Será por esta razón o quizá por otras muchas, por las que la izquierda gaditana se ha unido, precisamente en un partido como Adelante Izquierda Gaditana, una confluencia de partidos de izquierda con la que el actual gobierno quiere seguir al frente del ayuntamiento de la ciudad de La Pepa. David de la Cruz, actual portavoz de gobierno y sucesor del actual alcalde José María González ‘Kichi’ fue el principal protagonista de esta alianza que deja a un margen a Podemos, que en estas elecciones del 28 de mayo irán en solitario.
En estas elecciones de 2023 no hay nada claro. La situación es la que es y la incertidumbre es mayúscula con los candidatos y candidatas abriendo ya su campaña electoral y pegada de carteles al filo de la medianoche. Y con los candidatos del PSOE Óscar Torres, el candidato de Ciudadanos Juan de Dios Sánchez y el resto de partidos esperando poder formar parte del Gobierno de una manera u otra.
Más historias
Almudena Martínez expresa el apoyo de la Diputación a los vecinos afectados por el temporal en la provincia
El COAC 2025 vuelve a las cifras anteriores a la pandemia con 165 agrupaciones inscritas
Las instalaciones de Elcano, a disposición de las personas sin hogar