Los 125.000 metros cuadrados de Punta Cantera albergarán una gran zona verde en la que se dará un uso diferenciado a cada uno de los 26 polvorines como centro de interpretación de la historia de este lugar, espacios de restauración o zonas de ocio y cultura. También se instalará un Parque de la Infancia con juegos de materiales sostenibles e integrados en el paisaje y el entorno de los Polvorines de Fadricas.
La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha explicado hoy los principales detalles de uno de los proyectos estrella del Plan Cavada para el próximo mandato: la creación del Parque de Polvorines una vez que el Ayuntamiento isleño ya ha adquirido el suelo al Ministerio de Defensa para el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
Cavada ha dejado hoy claro que este Parque de Polvorines es sin duda un equipamiento medioambiental, cultural y de ocio para toda la Bahía. Como ha apuntado la candidata, “aspiramos a que este espacio por su valor medioambiental, su ubicación y por su patrimonio cultural e histórico se convierta en la gran zona verde a la que quieran ir los ciudadanos y ciudadanas de toda la Bahía de Cádiz, al modo de los grandes parques de otras grandes ciudades”.
El Plan Cavada para Los polvorines de Fadricas
La también regidora ha recordado que los Polvorines de Fadricas abren la puerta a la ciudad del futuro en San Fernando, con 500.000 metros cuadrados en los que se van a desarrollar dos de los proyectos de más envergadura de los próximos años.
Así, una parte de estos suelos de enorme belleza paisajística ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo de nuevas zonas verdes y la recuperación de todo su potencial como equipamiento cultural de conjunto. Esta será la zona en la que se ubicará el Parque de Polvorines.
Por otro lado, el resto del suelo servirá para el desarrollo urbano residencial, así como de equipamientos económicos y deportivos.
El desarrollo de ambos espacios se hará desde nuevos parámetros urbanísticos y medioambientales, y van a permitir a San Fernando dar un enorme salto como ciudad.
En concreto, el Parque de Polvorines se ubicará en los 125.000 metros cuadrados de Punta Cantera, que serán considerados un conjunto histórico que se protegerá dando uso diferenciado a cada uno de los 26 polvorines, las murallas que los rodean y el embarcadero y el espigón del siglo XVIII. También se trabajará para recuperar el alfar romano sin excavar.
Un espacio verde medioambiental
Este espacio se convertirá en una gran zona verde de enorme protección medioambiental y cultural, en la que cada polvorín tendrá un uso como, por ejemplo, centro de interpretación de la historia del lugar, espacios singulares de restauración o equipamientos culturales y de ocio.
En palabras de la candidata, “en este gran Parque al que vendrán personas de toda la Bahía habrá zonas para pasar el día al aire libre, para tomar el sol, senderos para hacer deporte y paseo, zonas de restauración y muchas más opciones”.
Además, el Parque de Polvorines contará también con un Parque de la Infancia, que será la gran ciudad de los niños y niñas de la Bahía de Cádiz, al estilo de las que ya existen en otras grandes ciudades.
Este parque contará con una gran zona de juegos infantiles que estará realizada con materiales sostenibles y equipamientos integrados en el paisaje natural y el entorno.
Más historias
Almudena Martínez expresa el apoyo de la Diputación a los vecinos afectados por el temporal en la provincia
La DANA afecta a la actividad en algunos centros sanitarios de la provincia
San Fernando y Chiclana concentran las atenciones por lluvia esta mañana