album-art

00:00

Más de 16.500 alumnos de Primaria participan en un programa de competencias digitales

Foto Pixabay

El programa DigiCraft en tu cole tiene como objetivo formar a estudiantes entre 6 y 12 años a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D

Más de 16.500 alumnos y alumnas de entre 6 y 12 años de edad se formarán
este curso en competencias digitales a través de DigiCraft en tu cole, una
iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte y la Fundación Vodafone
España con el objetivo de contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje en unos momentos marcados por la pandemia. Para ello, se utilizarán de una manera fácil y divertida tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D.

Para dotar a los estudiantes de estas competencias, 353 docentes de la
comunidad iniciarán el próximo mes la formación continua necesaria para
impartir estos contenidos que se adaptará a los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación. Asimismo, debido a las especiales circunstancias generadas por la COVID-19, la formación se realizará siguiendo un modelo mixto, presencial y online, adaptándose a los protocolos determinados por la Junta de Andalucía y siempre impulsando la colaboración entre los profesores de cada centro, un aspecto fundamental para el programa.

Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá un total de seis Kits DigiCraft, uno por cada itinerario formativo propuesto. El proyecto durará tres años en los que se implementará dos itinerarios por curso. En función de la tecnología sobre la que versa cada itinerario, en los Kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además el centro también dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que en el nuevo escenario educativo es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido Digicraft en tu cole es un proyecto que conecta de manera evidente con las nuevas necesidades del sistema educativo. En concreto, ha informado Imbroda de que en Andalucía han sido seleccionados 100 centros docentes sostenidos con fondos públicos y que era requisito para participar estar inscrito en alguno de los Programas para la Innovación de la Consejería.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios
Orrantia, ha explicado que “en un escenario como el actual, reforzamos
nuestro compromiso con la formación al profesorado, adaptándonos a las
nuevas necesidades y con el firme propósito de que el alumnado pueda
adquirir esas competencias digitales que van a ser clave en su desarrollo
curricular”.

La edición de Andalucía consolida un programa educativo pionero en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y confirma el esfuerzo de la Fundación Vodafone para favorecer la inclusión y ayudar a la sociedad para que nadie quede excluido de las ventajas de la digitalización en un contexto marcado por la COVID-19.

Así, DigiCraft pondrá a disposición de todas las niñas y niños de entre 6 y 12
años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la
experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en
colaboración con la Universidad de Salamanca.

Comparte esta noticia
Ir al contenido