El mundo de la escritura y la poesía ha amanecido con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Gala. Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) en 1937, el dramaturgo, novelista y poeta fue cordobés de adopción, pues fue en la ciudad califa donde se crio. Es uno de los grandes escritores españoles de finales del siglo XX y principios del XXI. Hoy, a sus 92 años, ha fallecido en Córdoba, según ha informado el Patronato de la Fundación Antonio Gala y la familia a través de un comunicado.
Gala estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, y tras obtener la licenciatura, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en Madrid. Tras algunos años de dificultades económicas, en los que tuvo que trabajar como peón de albañil, repartidor de una panadería y dar clases, residió algún tiempo en Florencia. Se inició en la literatura en el círculo de la prestigiosa revista Cántico. En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros mucho más cercanos en el tiempo: Poemas cordobeses (1994), El águila bicéfala: Textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005).
Antonio Gala y la “obra de mi vida”
Además, en su faceta como articulista publicó textos en periódicos como El País o El Mundo. En este último es donde, precisamente, anunció en 2011 que padecía cáncer de colón. Superó la enfermedad en 2015 y lo cierto es que, desde entonces, sus apariciones han sido escasas. En Córdoba está ubicada la fundación que lleva su nombre y que, en propias palabras de Antonio Gala, “es la obra de mi vida”.
La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10:00 hasta las 17:00 horas de este lunes. El mundo de la escritura está de luto por el fallecimiento de Antonio Gala.
Más historias
San Fernando lleva el viernes a pleno la aprobación definitiva del presupuesto
El legado de Paco de Lucía brilla en un fin de semana histórico
Cádiz prohíbe la pirotecnia en Navidad