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Equipos del Colegio de La Asunción y de los IES Ciudad de Hércules y Vega de Atarfe, ganadores andaluces de Consumópolis18

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha trasladado su felicitación a los equipos de los centros educativos de la comunidad autónoma que han resultado ganadores del concurso Consumópolis’18, en su fase autonómica.

Los equipos de los centros educativos que han presentado los mejores trabajos, y que por tanto se clasifican para la fase nacional –donde competirán con los equipos clasificados de toda España– han sido: ‘Antihackers’ (5º y 6º de Educación Primaria, Colegio de La Asunción, Málaga), coordinado por el profesor Rubén Portero, con su trabajo titulado ‘No te dejes engañar: los antihackers te protegerán’; ‘Aprendices’ (1º y 2º de Educación Secundaria, IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera, Cádiz), bajo la coordinación del profesor Juan Francisco Benítez, con su trabajo ‘Lucha contra las nuevas estafas digitales como el smishing’; y ‘Sciencegirls’ (3º y 4º de Educación Secundaria, IES Vega de Atarfe, Atarfe, Granada), coordinado por el profesor Jesús Manuel Martínez, que han presentado el trabajo ‘El Lado Oscuro del QR’.

En internet, ¿te crees todo lo que ves?

El concurso ha tenido como lema en esta edición En internet, ¿te crees todo lo que ves?, y desde la Dirección General de Consumo se destaca, por un lado, la gran implicación de los centros educativos andaluces –183 colegios e institutos inscritos en la primera fase–, el gran nivel de los trabajos presentados, y sobre todo el compromiso que demuestran cada año los alumnos con un consumo reflexivo, crítico y responsable.

Este año las temáticas tratadas han girado en torno al consumo responsable, al uso responsable de internet y las redes sociales (publicidad encubierta de youtubers e influencers, publicidad engañosa en la web, correos electrónicos fraudulentos, exposición de casos de phishing, smishing, grooming, etc.), la alimentación, el ahorro energético y de recursos, los consejos de seguridad a la hora de jugar y de comprar videojuegos, o los derechos de las personas consumidoras.

Consumópolis

Los equipos, coordinados por sus profesores y profesoras, han tenido que superar una primera fase, consistente en un recorrido por la ciudad de Consumópolis, superando distintas pruebas relacionadas con las temáticas mencionadas, y en una segunda fase, han tenido que trabajar en equipo en un vídeo sobre el uso responsable de internet. El jurado ha valorado la coherencia con los objetivos del concurso, la creatividad y originalidad del trabajo, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística del proyecto.

La Dirección General de Consumo celebrará el acto de entrega de los premios a los equipos ganadores en la tercera semana de septiembre.

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