Buenos días,
Quiero comenzar mi primera intervención como alcaldesa de Jerez agradeciendo, en nombre de toda la Corporación, de una manera más solemne pero también más sentida que antes, su presencia a las personas y autoridades que nos acompañáis en un día tan importante para nuestra ciudad.
Compañeras y compañeros de Corporación.
Excmo. Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y miembros del Gobierno andaluz.
Querido diputado autonómico Antonio Saldaña.
Señores alcaldes electos de las ELAs de La Barca de La Florida y Estella del Marqués, Alejandro López y Ricardo Sánchez.
Autoridades civiles, militares y religiosas.
Querida Angelita Gómez, queridos Andrés Luis Cañadas y Pepe Castaño, Hijos Predilectos y Adoptivo de Jerez.
Representantes de las instituciones y asociaciones de nuestra ciudad.
Trabajadoras y trabajadores municipales.
Medios de comunicación.
Vecinas y vecinos de Jerez.
Señoras y señores.
Creo que también es oportuno dedicar unas palabras a los distintos alcaldes de nuestras ELAs que hoy están tomando posesión de sus cargos.
A todos, os deseamos lo mejor en el ejercicio de vuestro mandato y tened la seguridad de que, en los próximos años, encontraréis en este Gobierno y en mí la primera, la complicidad necesaria para hacer posible un objetivo común: que vuestros vecinos y vecinas se sientan partícipes de ese gran Jerez que vamos a construir entre todos.
Por supuesto, también quiero, en nombre de mi Gobierno, agradecer a todos los jerezanos la inmensa confianza que habéis depositado en nosotros.
Para mí, es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad ser la alcaldesa de nuestra ciudad y os prometo que voy a trabajar cada día para estar a la altura de la gran ciudad que es Jerez.
En nombre de mis compañeras y compañeros, quiero deciros que tengáis la seguridad de que seremos un Gobierno que cumple con su palabra. Porque no concebimos otra manera de mantener viva vuestra confianza, vuestro cariño y la ilusión por el cambio que habéis elegido para Jerez.
Sé que vivimos tiempos muy difíciles, me contáis en la calle vuestros problemas, vuestros sufrimientos, pero también vuestros proyectos e ilusiones. Quiero que sepáis que, como alcaldesa, pero también como persona, los hago todos míos.
Los jerezanos sois el centro de nuestra gestión y, ahora ya, como alcaldesa, y en nombre de mis compañeros, quiero renovar públicamente nuestro compromiso de ser un Gobierno cercano que promueva, como seña de identidad, la participación ciudadana, la transparencia y el entendimiento no sólo con los jerezanos, sino también con los partidos políticos de la oposición y, por supuesto, también con el resto de las administraciones públicas.
Esta primera intervención como alcaldesa de nuestra ciudad me brinda también la oportunidad de, en ejercicio de ese compromiso de transparencia y participación, compartir con todo Jerez las primeras acciones y medidas que acordaremos en esta nueva etapa que iniciamos:
1.- Convocaremos la Mesa de Diálogo Social para afrontar, junto a los empresarios, los autónomos y los trabajadores, el principal problema que sufren los jerezanos: el desempleo.
2.- Iremos, progresivamente, constituyendo las mesas correspondientes para trabajar con el tejido social y aprobar los siguientes planes: Un Plan de Igualdad, un Plan contra la violencia de Violencia de Género, un Plan de Salud, un Plan de Adicciones, un Plan de Dependencia, un Plan de Accesibilidad y un Plan de Juventud, entre otros.
3.- Os anuncio que ya estamos trabajando y tomaremos medidas inmediatas para ir mejorando la limpieza y el resto de servicios públicos de nuestra ciudad y que habrá una Delegación Municipal específica dedicada a ello.
4.- Vamos a iniciar la elaboración de un nuevo Plan de Vivienda. Somos conscientes de que la falta de vivienda pública a precio asequible, unida a los altos precios de los alquileres, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los jerezanos y así me lo decís cada día.
Os aseguro que vamos a trabajar incansablemente para que las 2.300 familias que esperáis una vivienda vayáis teniendo una respuesta adecuada a cada situación personal.
5.- Iniciaremos los trabajos para analizar y actualizar, en su caso, el Plan de Movilidad con el objetivo de hacer de Jerez una ciudad accesible y sostenible y de garantizar que cuente con la flota de autobuses que merece.
6.- Convocaremos la Junta Local de Seguridad para trabajar, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad, soluciones para reducir el incremento de los delitos que, según el propio Ministerio del Interior, se ha producido en el último año en Jerez.
7.- El próximo lunes, crearemos, por primera vez en un Gobierno municipal, tal y como comprometimos, una Delegación específica para nuestro centro histórico que coordinará todas las iniciativas dirigidas a protegerlo y a darle vida.
El Centro Histórico es el origen de nuestra historia como ciudad. Es, por tanto, nuestra esencia, nuestra alma. Nuestra obligación como ciudad es cuidarlo porque, si el corazón no palpita, si no late, la ciudad, nuestro Jerez, pierde su identidad y no tiene futuro.
8.- Crearemos otra Delegación específica para promover la transformación digital, la simplificación administrativa y la transparencia en la gestión municipal.
Su objetivo será, por un lado, incorporar a Jerez a las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y, por otro, ir reduciendo el laberinto administrativo que, en muchas ocasiones, hay que recorrer para realizar cualquier trámite con las administraciones públicas.
9.- Abordaremos el diseño de la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea de Jerez en el año 2031. Candidatura que será, en todo caso, una magnífica oportunidad para diseñar una estrategia que nos convierta en una auténtica potencia cultural en todos los órdenes: flamenco, artes escénicas, artes plásticas, literatura, patrimonio, equipamientos culturales y, por supuesto, eventos.
10.- Y en el marco de lo que debe ser una relación institucional leal pero también que promueva el impulso de proyectos que consideramos esenciales para hacer de Jerez la ciudad próspera y con el liderazgo que merece y todos deseamos, les confirmo que ya estamos trabajando o que vamos a iniciar los trámites oportunos en relación con los siguientes proyectos:
– En el área de la Salud, además de realizar el seguimiento de las obras del nuevo Centro de Salud de Díez Mérito, os anuncio que, de la mano de la Junta de Andalucía, promoveremos el desdoblamiento de los centros de salud de San Benito y La Granja.
– En el área de Industria, y dirigidos por la Confederación de Empresarios y por la Consejería de Industria, ya se está trabajando en la puesta en valor de los suelos en desuso que Aena tiene disponibles en nuestro Aeropuerto. Será el espacio idóneo para promover la creación de un polo empresarial aeronáutico que permita convertir el Aeropuerto de Jerez en un pulmón más para promover la creación de empleo.
– La vivienda es una de nuestras grandes preocupaciones. No es sólo necesario continuar los procesos de rehabilitación de nuestros barrios, sino que también es necesario promover la construcción de viviendas a precios asequibles en nuestra ciudad. Y, para ello, trabajaremos de la mano de la Junta de Andalucía.
– En el ámbito de la Justicia, ya estamos trabajando con la Junta de Andalucía y con los operadores jurídicos para iniciar, cuanto antes, los trámites para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Jerez.
– En relación con el turismo y la promoción de la ciudad, volveremos a negociar con el Ministerio de Defensa la recuperación del Depósito de Sementales para ubicar la ampliación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en dicho equipamiento.
– También promoveremos, nuevamente con la Junta de Andalucía, la creación de un centro de congresos en los Museos de La Atalaya y, por supuesto, una vez se constituya el nuevo Gobierno en la Diputación de Cádiz, seremos ambiciosos a la hora de abordar la conversión de Ifeca en el Palacio de Congresos que Jerez necesita.
– En materia universitaria, trabajaremos con la Universidad Internacional de Andalucía y con la Universidad de Cádiz para que, el próximo verano, se puedan celebrar en nuestra ciudad los primeros cursos universitarios y Jerez se convierta en sede permanente de los mismos de manera que tracemos un eje universitario Santander – Alcalá de Henares – Jerez.
– También con la Consejería de Universidad y, por supuesto, con el Rectorado, promoveremos la conversión del Palacio de Villapanés en centro universitario público de tal manera que, no sólo recuperemos un edificio histórico, sino que posibilitemos que la Universidad se convierta en un motor más de impulso de nuestra ciudad y su centro.
– Me he referido ya a la importancia que vamos a dar al proyecto de la Capitalidad Cultural Europea de Jerez en el año 2031, pero, en nuestra colaboración con la Junta de Andalucía, también será esencial el Yacimiento de Asta Regia. Hemos de definir una hoja de ruta entre todos para poner en valor un Yacimiento que representa el esplendor pasado de nuestra ciudad pero que puede aportar también esplendor a nuestro futuro.
– En relación con el sector primario, nuestro campo, nuestra viña, me gustaría trasladarles que muy pronto se firmará, entre el Consejo Regulador y la Consejería de Agricultura, el Plan de la Viña destinado a custodiar nuestro viñedo pero también a garantizar las extraordinarias oportunidades que nos brinda.
Queridas amigas y amigos, voy terminando. En los próximos días, tendremos la oportunidad de profundizar en estos proyectos que les he destacado por ser los que podríamos calificar como “proyectos tractores” del impulso económico que queremos dar a nuestra ciudad.
Comprenderán que, en estos momentos, después de compartir con ustedes todos los proyectos que la Junta de Andalucía ya está desarrollando en nuestra ciudad y, sobre todo, después de ponerle tanta tarea a la Junta, vuelva a dirigirme al consejero de Presidencia, a mi querido amigo y compañero Antonio.
Consejero, Antonio. Lo hemos hablado en muchas ocasiones. Jerez merece y necesita esa atención especial que, después de muchos años, está recibiendo de la Junta de Andalucía. No sólo yo, los jerezanos han reconocido ese trato especial apoyando masivamente en la última convocatoria electoral a nuestro presidente Juanma Moreno.
Sé que de tu mano, como jerezano que eres y sientes, vamos a continuar esta senda de colaboración leal.
El Ayuntamiento de Jerez tendrá siempre sus puertas abiertas a la Junta y, por supuesto, también al Gobierno de España y a la Diputación de Cádiz.
Señoras y señores. Entenderán que, con un Gobierno de Diputación en funciones y con unas elecciones generales convocadas, no haga un uso electoral de esta intervención que realizo como alcaldesa de todos los jerezanos.
Por ello, simplemente les traslado que el próximo Gobierno de Diputación y el próximo Gobierno de España encontrarán en mí a una alcaldesa que va a exigir para Jerez lo que nos corresponde y que mi Gobierno y yo vamos a reclamar, con respeto pero también con firmeza, todos aquellos proyectos que consideramos esenciales para nuestra ciudad y sobre todo para nuestra gente.
Aprovecho este momento para reconocer la profesionalidad y esfuerzo de la plantilla municipal, nos ponemos a vuestra disposición. Sin vosotros no podríamos llevar a cabo nuestro proyecto. Cuento con todos.
Termino agradeciendo de nuevo a los jerezanos su confianza y reiterándoles que soy consciente de que somos sus primeros servidores y que nuestra obligación es trabajar juntos para hacer de jerez la ciudad que todos deseamos.
Viva Jerez.
Más historias
La Policía alerta en Cádiz de una nueva estafa para solicitar “bizums” a través de WhatsApp
160.000 euros para impulsar actividades de intervención social en San Fernando
El Ayuntamiento de Cádiz quiere poner el tope del 4% en el número de viviendas turísticas