album-art

00:00

José Pacheco anima a los dueños de animales de compañía a ser conscientes de las implicaciones y obligaciones de una tenencia responsable 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha  animado a participar en la campaña para la tenencia responsable de animales de compañía, impulsada por el Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030. Pacheco ha subrayado uno de los mensajes claves de la campaña: “#yoNOabandoNO”.

Según datos de 2020 cada día se abandonan en España a más de 700 animales. En la provincia de Cádiz en el año 2022 hubo 1.122 perdidos y 788 encontrados. En el 2023 van 442 animales perdidos y 333 encontrados. 

El subdelegado ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad, “hay que pensar porqué queremos tener un animal, cuál es el que mejor se adapta a nuestro carácter o estilo de vida, qué tipo de cuidados va a necesitar y buscar una fuente fiable, preferiblemente siempre la adopción, hay muchos animales deseando encontrar un hogar”.

El Gobierno de España “viene trabajando desde la llegada del presidente Sánchez en esta línea, con la Ley de bienestar animal se ha dado un paso más en ese abandono CERO, maltrato CERO y sacrificio CERO, y seguimos trabajando de la mano de asociaciones y del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz para lograr ese objetivo”, ha añadido José Pacheco.

Ley 7/2023, de 28 de marzo

La nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, además de sancionar severamente el abandono de mascotas, pone en marcha herramientas para controlar la cría por parte de particulares, la identificación de animales de compañía y la concienciación a la hora de adquirir un animal. 

Otra iniciativa puesta en marcha para favorecer el bienestar animal es VIOPET. Es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. 

En caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, y ya que en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de animales de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para éste. El alojamiento podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida. El teléfono de atención para poder solicitar un espacio seguro para los animales es el 673765330.

Alternativas al abandono

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (COLVET Cádiz), Cristina Velasco, ha advertido de las consecuencias legales que acarrea abandonar a un animal de compañía, al tiempo que ha lanzado la nueva campaña estival de concienciación y consejos.

Colvet Cádiz insiste en que siempre hay alternativa al abandono y en su   campaña de concienciación incluye un decálogo de buenas prácticas y consejos de utilidad para el bienestar de los animales de compañía durante el verano ante situaciones como viajes, golpes de calor, la playa o la vigilancia ante parásitos, especialmente garrapatas y pulgas.

Eres responsable

La campaña de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas pretende difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía, en la que se señalan los compromisos que se contraen al adquirir una mascota y algunos consejos a valorar como posible propietario.

Este acto ha contado con la presencia de guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, acompañados de sus respectivos perros adiestrados, del Consorcio Provincial de Bomberos y del Tercio Sur de la Armada, de perros-guía de la ONCE, así como de representantes de varias asociaciones de animales de compañía. También han acudido junto con sus mascotas algunos trabajadores de la propia Subdelegación.

Los contenidos de la campaña se difunden entre todos los ayuntamientos gaditanos y también puede consultarse el material relativo a la misma en https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/eresresponsable.htm

UNIDADES CANINAS EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Un ejemplo de tenencia responsable lo constituyen las Unidades caninas de Policía y Guardia Civil, con perros que colaboran con sus instructores en un trabajo encomiable al servicio de la sociedad, tal y como ha destacado el subdelegado.

En la actualidad las unidades de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía cuentan con perros adiestrados en Detección de Explosivos, Detección de Drogas, Defensa y ataque, Rescate y Salvamento, Detección de acelerantes del fuego (D.A.F), Búsqueda y localización de restos humanos (R.E.H.U), Detección de billetes de curso legal (B.C.L), Localización de personas ocultas (L.O.P.O), o Búsqueda y localización de armas de fuego.

Por su parte, la formación de los guardias civiles que desempeñarán las funciones de guía de perros y el adiestramiento de los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se centra en las especialidades de Seguridad y Rescate (SYR), Detectores de Explosivos y Detectores de Drogas, con subespecialidades como detección de armas, restos biológicos, acelerantes del fuego, billetes de curso legal, cebos envenenados, cadáveres sumergidos, control de masas, intervenciones en montaña o catástrofes, entre otras actividades en las que los perros ayudan a obtener mejores resultados.

ACTITUD CONSCIENTE

Con esta campaña se quiere promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable:

  • Reflexionar sobre las razones para tener un animal de compañía y sobre si se dan las condiciones adecuadas para ello.
  • Elegir al animal idóneo según las características de la persona que lo desea adquirir, incluyendo el lugar donde van a vivir.
  • Adquirir el animal de una fuente legal, priorizando la adopción en refugios y protectoras.
  • Conocer los cuidados y las atenciones que los animales necesitan.
  • Conocer y respetar las normas de convivencia de los animales en la sociedad.

España, en línea con el Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, adquiere unos compromisos para garantizar el bienestar de estos animales y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios, compromisos entre los que se encuentran el desarrollo de programas de información y de educación en torno a la tenencia responsable de animales.

Comparte esta noticia
Ir al contenido