La sequía es un fenómeno natural recurrente caracterizado por la falta de precipitaciones respecto a los valores medios. Una palabra, sequía, que siempre ha estado presente en la región de Cádiz. Sin embargo, se viene evidenciando aún más en los últimos años y se ha pronunciado especialmente durante este 2023.
El mes de abril, aquel que ofrece esperanza a los embalses y al campo, pasó de largo de la provincia con unos tímidos chubascos el sábado 22 de abril. La ausencia de lluvia, sumada a altas temperaturas, provocaron récords de máximas en el histórico en localidades como San José del Valle y Grazalema, además de en Jerez, donde se alcanzaron los 35 grados el martes 25 de abril.
Unos datos que obligaron a Antonio Sanz, Consejero de presidencia, a presentar el tercer decreto aprobado recientemente por el Gobierno andaluz para luchar contra los efectos de las sequías. Aquel mismo día realizaría declaraciones como “un problema de los más difíciles” o “el Olivar sufre su peor campaña del siglo XXI, frutas y hortalizas sufren pérdidas del 20%; Andalucía ha perdido un punto de su PIB por la sequía y si la situación sigue puede llegar hasta el 7%”. En la provincia de Cádiz, la Cuenca del Guadalete-Barbate se encontraba en abril a un 28% de su capacidad, cuando hace un año presentaban un 38,24% y hace diez años estaba al 66,30%.
San José del Valle, primer municipio de Cádiz con restricciones por sequía
San José del Valle se ha convertido desde este lunes en el primer municipio de la provincia de Cádiz que sufre restricciones de agua a causa de la sequía. En un decreto firmado por su alcalde, Antonio González Carretero, se anuncia a la ciudadanía que el suministro de agua potable se cortará entre las 20 horas y las 6 horas hasta nuevo aviso.
En un principio, estos cortes durarán 10 días, el tiempo en el que aproximadamente se harán las obras para la construcción de una conexión alternativa para llevar el agua potable a la localidad. Una medida extrema, pero necesaria en este municipio. Hay que recordar que las lluvias de finales de mayo no fueron sinónimo de una mejoría en los pantanos, que bajaron su capacidad.
La sequía tiene consecuencias ambientales como la erosión del suelo, migración de la fauna, pérdida de la biodiversidad y de la calidad del agua, riesgos de incendios y concentración de la contaminación. También tiene consecuencias económicas como el aumento de las tasas y del precio de los productos de alimentación e higiene; incapacidad de abastecer al ganado y cortes en el suministro de agua. Y consecuencias sociales como la disminución de la calidad del agua potable, problemas sanitarios y pérdida de empleos.
Más historias
El Hospital de Puerto Real celebra la Navidad con sus pacientes, familiares y profesionales
¿Dónde ha caído más veces el Gordo de Navidad?
Ifeca exige la retirada de llaveros con la imagen de Franco