De la Encina alerta sobre el riesgo de parálisis en el servicio si la Junta de Andalucía no incrementa la financiación
Lleva congelado desde hace años, pese a la subida de los convenios y los sobrecostes del COVID, que la Diputación compensa con fondos propios
El Diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha trasladado a la consejera de Igualdad, Servicios Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, un nuevo escrito en el que le solicita que, con urgencia, cuantifique a cuánto ascenderá el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio (SAD) que la Junta de Andalucía abonará a las diputaciones y ayuntamientos encargados de su ejecución en 2021.
De la Encina traslada a la Junta, administración competente, que ha de “financiar dignamente el SAD” y advierte que “es insostenible un servicio por el que sólo aporta 13 euros la hora, cuando el convenio colectivo aprobado hace dos años ya situaba los costes en 14,74 euros, a los que actualmente hay que añadir los sobrecostes de los materiales por la pandemia”.
Por ello “instamos a la Junta de Andalucía a cumplir con su obligación de financiar debidamente este servicio, pues de seguir así muchas diputaciones y ayuntamientos podrían entrar en graves desequilibrios y, en última instancia, existe un riesgo cierto de paralización del sistema social de la ayuda a domicilio en toda Andalucía”, indica De la Encina.
La Diputación asume con fondos propios el déficit entre los costes establecidos en el convenio de 14,74 euros por hora y la aportación de la Junta de 13 euros, es decir, aporta 1,74 euros por hora. “Cada año recibimos de la Junta de Andalucía unos 13 millones de euros, pero hemos de complementar con otro millón más, de los presupuestos de la Diputación, cuando esta competencia es de la Comunidad Autónoma, que nos debería proporcionar la financiación adecuada”, explica el diputado.
David de la Encina ha subrayado la trascendencia de este recurso social indicando que “el SAD es la mejor prestación que hoy por hoy puede recibir una persona dependiente, pues le garantiza en su propio entorno doméstico unos cuidados profesionales para los quehaceres de la vida diaria. Pero para que este servicio sea prestado en términos de dignidad para las personas y para las trabajadoras, es fundamental que se pueda retribuir de manera equitativa y, para ello, la Junta de Andalucía debe concretar su financiación para 2021, que obviamente no puede seguir congelado en 13 euros por hora”.
La Diputación de Cádiz gestiona este servicio que genera anualmente un millón de horas en 30 pueblos de la provincia, garantiza que la prestación llegue a unas 2.700 personas dependientes y emplea para ello a unas 1.300 trabajadoras, fundamentalmente mujeres de los propios municipios; lo que en opinión del diputado convierte al SAD en “un importante instrumento de arraigo de población en el territorio y, a la vez, en generador de empleo”.
El pasado mes de mayo el diputado ya envió otro escrito a la Junta de Andalucía con una batería de propuestas y enmiendas al borrador de orden reguladora del SAD. “Lo hicimos con el mejor tono posible y con un ánimo constructivo, pero pasados cinco meses no hemos recibido respuesta de la Consejería, e incluso en el último Pleno en el Parlamento andaluz la consejera se negó a concretar el precio hora con el que financiará en 2021 este servicio”, ha aclarado De la Encina, que recuerda que en menos de dos meses las diputaciones y ayuntamientos tienen que diseñar sus presupuestos por lo que “es urgente e ineludible que la Consejera se pronuncie ya y concrete la financiación”.
Más historias
Diputación muestra su unidad contra la violencia hacia las mujeres
Cádiz Vale Más llega a su cuarta edición con 1,5 millones de euros para estimular la hostelería y el comercio de proximidad
Javier Vidal confirma la continuidad del convenio de memoria democrática con la Mancomunidad de La Janda