Eléctrica de Cádiz ha explicado a través de un informe las causas que motivaron el corte del suministro eléctrico en la ciudad de Cádiz tras registrarse un incendio en Las Canteras en la vecina localidad de Puerto Real.
Las causas del corte del suministro eléctrico
Desde la empresa aseguran que el motivo de la interrupción fue la desconexión de la doble línea aérea de 132 kV que suministra energía eléctrica desde el exterior a la ciudad, y que discurre desde la subestación de Endesa en Puerto Real (situada junto Hospital) hasta la capital gaditana a través de las torres que cruzan la Bahía, con motivo del incendio originado en Puerto Real y que afectó a dichas líneas.
A las 15,42 horas, se produce la desconexión de las líneas de 132 kV quedando sin suministro la práctica totalidad de la ciudad, excepto parte de Zona Franca, parte de Paseo Marítimo (desde Cortadura hasta Plaza Elio), zona de plaza de Madrid (parte del Estadio, parte de La Laguna y Paseo Marítimo desde calle García Agulló hasta calle Brasil).
Ante la gravedad de la situación, por la dimensión del incendio y la información recibida desde el centro de control de alta tensión de Endesa por la indisponibilidad de las líneas, se decide activar a las 16,30 horas el Plan de Emergencia y Contingencia de Eléctrica de Cádiz.
Inicio del protocolo
Este protocolo contempla la reposición, en primer lugar, de los servicios esenciales (hospitales, ambulatorios, policía, bomberos, etc), seguido de centros de pública concurrencia y zonas anexas.
A las 16,45 horas, se inició la reposición parcial del suministro conforme al protocolo indicado, quedando repuesto en casi toda la ciudad sobre las 18,10 horas, excepto partes puntuales de la zona de Cádiz centro y Navantia, para evitar sobrecargas dada la potencia disponible es esos momentos y la topología de la red que requería una actuación secuencial sobre la misma.
A las 21,42 horas, el centro de control de alta tensión de Endesa informó de la disponibilidad de las líneas eléctricas afectadas, una vez sofocado el incendio y previa comprobación de que se encuentran en buen estado.
En ese momento se procedió a reponer el suministro a las zonas que aún quedaban pendientes y a restablecer el servicio eléctrico a su estado normal, quedando concluido a las 22,10 horas.
Alumbrado público
Por otro lado, indicar que es posible que haya zonas del alumbrado público en la ciudad de Cádiz encendidos durante la mañana.
El motivo es la desprogramación de los relojes de automatización de encendido, que al estar tanto tiempo cortados pierden su configuración.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Alumbrado Público, tiene a disposición de los ciudadanos un teléfono para averías las 24 horas del día para que se dé aviso en el caso de que se detecten estas anomalías. Este teléfono es el 956 29 42 57.
Más historias
Motorsur 2024 concluye con datos muy positivos: más público y más ventas de coches
Jerez y la magia de su Navidad protagonizan el spot publicitario de Macallan ‘A Night on Earth in Jerez’
El teléfono de las mujeres gestiona en Cádiz más de 4.600 llamadas