La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destinará en 2021 un total de 1.516 millones de euros. Procedente de los Presupuestos de la Junta de Andalucía a financiar las universidades públicas andaluzas. Una partida que supone un incremento del 3,37% –49,4 millones adicionales-. Así se lo ha trasladado Rogelio Velasco a los rectores andaluces. Con los que se ha reunido para trasladarles los recursos autonómicos con los que dispondrán el próximo año. Así como las principales líneas de actuación que guiarán la política del Ejecutivo autonómico en esta materia.
Velasco durante su intervención ha destacado que estos fondos forman la partida de mayor peso de la Consejería. Además, ponen de manifiesto “el compromiso del Gobierno autonómico con la sostenibilidad del sistema público andaluz de universidades. Al que se continuará reforzando. Teniendo en cuenta que desarrolla una actividad de alto interés para la comunidad y constituye la base del sistema andaluz del conocimiento”.
De esa cuantía global, el grueso, equivalente a 1.379,3 millones, se corresponde con la financiación operativa. Actuaciones y servicios asociados para que funcionen estas instituciones educativas superiores. A esta cuantía se suman otros 136,7 millones, con destino a aquellos alumnos con bonificaciones de matrículas por rendimiento académico. Para 2021 incrementa su asignación un 7,81%, con un total de 41,4 millones; y los PECAS (Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo universitarios). Contarán con 43,7 millones y no sufren variación. También se apoyarán actividades de investigación (37,7 millones) y las dedicadas a inversiones (11,3 millones), que se mantienen en los mismos niveles en 2021. Asimismo, se incluyen los programas de excelencia para másteres (1,5 millones) y los consejos sociales de las universidades (1 millón).
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz