La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha celebrado la nueva carga de trabajo de los astilleros isleños de Navantia, que durante los próximos cuatro años asumirá la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada. Un nuevo encargo autorizado ayer en el Consejo de Ministros que sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos y que se traduce en 158,6 millones de euros.
“Nos encontramos ante otra buena noticia de carga de trabajo para San Fernando y la Bahía de Cádiz a través del sector naval”, ha aplaudido Cavada, quien ha señalado que esta es una nueva muestra del “claro compromiso” del Gobierno de España con la generación de empleo y riqueza a través de la inversión directa del Ministerio de Defensa. Así, ha puesto como ejemplos la modernización del Taller de Unidades Abiertas Planas ejecutada en la factoría gaditana como parte del innovador y ambicioso plan estratégico de los astilleros españoles, y cuya instalación impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida, o el desarrollo del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, encargado de la capacitación técnica y creación de inteligencia artificial para los buques que diseña y fabrica Navantia.
Cavada valora positivamente la carga de trabajo para los astilleros de Navantia
En este sentido, Cavada ha valorado positivamente la “creciente apuesta del Gobierno por hacer más competitivo los astilleros isleños a través de la innovación”, no sin olvidar destacar “la importante y magnífica labor comercial que ha venido poniendo en marcha durante estos años la dirección actual” de Navantia. “Entre las corbetas para Arabia Saudí, el patrullero marroquí y estos dos buques hidrográficos estamos hablando de más de 8.300 empleos”, ha recordado Cavada, haciendo hincapié en el papel clave del sector naval en el horizonte de presente y futuro de la Bahía de Cádiz y la propia ciudad de San Fernando.
Estas nuevas embarcaciones sustituirán al hidrográfico Antares, construido en la década de los 70 y único aún en servicio de los cuatro de la clase Castor. Con los nuevos BHC se dará un paso importante en la renovación de la flotilla hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles. Serán busques de 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas.
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