Un confinamiento total sobrevuela Andalucía, viendo que este lunes superaba el número máximo de hospitalizados por Covid desde que arrancara la pandemia. Y una vez más Juanma Moreno, presidente andaluz, ha dejado entrever que la opción es una solución más que real ya que “la situación del coronavirus se está agravando muy rápidamente y en algunas provincias de Andalucía vivimos situaciones de agobio”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hablado en Espejo Público, el programa de Antena 3 dirigido por Susanna Griso, para hablar acerca de la situación de pandemia que atraviesa Andalucía. Una comunidad que está al borde del colapso y, por tanto, del confinamiento total. “La situación del coronavirus se está agravando muy rápidamente y en algunas provincias de Andalucía vivimos situaciones de agobio. Vamos a estar pendientes de la evolución, sobre todo hasta el domingo, que es cuando decae el toque de queda y tendemos que tomar otras medidas. Vamos a esperar a ver si la situación mejora”, ha explicado Moreno, que califica al confinamiento como la última opción
“Si hay que tomarlo para salvar vidas, se tomará. Pero antes, se irá restringiendo la movilidad entre municipios, comunidades… Esto se trata de un grifo, que vas abriendo o cerrando más o menos”. Cerrar el grifo de manera completa y definitiva supondría un golpe sin precedentes para la sociedad andaluza tanto a nivel económico como laboral, según el presidente.
“Si cerramos la economía supondría volver a pérdidas millonarias del sector hostelero, servicios… Y otros adyacentes como la cultura, por ejemplo. Además, superaríamos el 30% de paro, que es un dato que nos preocupa y que supondría una catástrofe. Vamos a tomar todas las medidas necesarias. En este equilibrio entre la salud y la economía, tiene que primar la salud, salvar vidas. Si hay que cerrar, mejor hacerlo cuando antes para intentar salvar la Navidad, uno de los momentos de mayor actividad economía en España cada año”, ha asegurado el presidente.
Por otro lado, Moreno ha criticado al Gobierno central de Pedro Sánchez por su “falta de previsión y planificación” ante un posible confinamiento total domiciliario. “Si fuese el Gobierno central, tendría previsto cualquier escenario. Podemos encontrarnos que no podamos controlar la pandemia. Por ejemplo, en Granada lo hemos cerrado todo. No hay universidad, no hay ocio nocturno… Y tenemos cifras alarmantes de aumento”.
Otras medidas antes del confinamiento total
Por último, Moreno ha pedido tiempo antes de tomar cualquier tipo de medida drástica. Principalmente, para comprobar si las medidas adoptadas hasta la fecha surten algún tipo de efecto positivo. “El plazo para que aparezcan los resultados es de 14 días. El próximo lunes decae el toque de queda y tendremos que asumir algunas medidas restrictivas. Antes del cierre domiciliario, empezaríamos a cerrar otros momentos del día. De la noche, pasaríamos a la tarde, al mediodía… Empezaremos a cerrar la actividad económica y la movilidad a partir de horas más tempranas”.
Más historias
La Diputación celebra que la provincia de Cádiz sea sede en 2026 del encuentro de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo
Cruz Roja visibiliza la importancia de detectar, prevenir y erradicar la violencia contra la mujer
Jura de bandera de la 88 Promoción en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando