El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román ha visitado esta mañana la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Chiclana, una de las 18 oficinas de la provincia en la que se ha implantado el nuevo Modelo de Gestión Integral orientado a ofrecer un servicio de calidad e innovador a las personas usuarias de los servicios de empleo, así como a empresas o entidades empleadoras.
A las tres oficinas piloto (Arcos, Ubrique y Sanlúcar) que ya venían trabajando con el modelo se le sumaron quince más el pasado 25 de julio, entre ellas la de Chiclana (además de Cádiz Centro y Avenida de Portugal, Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Algeciras, San Roque, Tarifa, Jimena de la Frontera, Vejer, Alcalá de los Gazules y Jerez Madre de De Dios y Jerez Capuchino).
El delegado de Empleo ha explicado que “el plan de extensión de este nuevo modelo alcanza ya a 18 oficinas en la provincia y el objetivo es que llegue a las 36 que conforman la red del SAE a finales de octubre”.
Formación para extender el nuevo modelo de trabajo
Para su implantación el personal de esta oficina está recibiendo una formación que tiene como finalidad extender el nuevo modelo de trabajo, fundamentado en una serie de estrategias y herramientas que permitirán mejorar la labor de los y las profesionales del SAE, con el objetivo fundamental de prestar un servicio de calidad e innovador a los principales destinatarios del SAE: personas demandantes o usuarias de los servicios de empleo, así como empresas o entidades empleadoras.
“Estamos ante un nuevo tiempo en el que los servicios públicos de empleo deben dejar aparcados aquellos de meros registros estadísticos y enfocarse en una nueva metodología de trabajo, una actualización en la organización de los recursos humanos y la introducción de nuevas herramientas tecnológicas”, apunta Daniel Sánchez y añade que “este cambio es necesario para los desempleados en el proceso de búsqueda de un empleo, y lo requieren también las empresas, que no pueden perder ni un minuto en esa tarea, a veces tan complicada, de encontrar los perfiles que mejor encajen en su actividad”.
La oficina de empleo de Chiclana es uno de las más grandes de la provincia, cuenta con 19 trabajadores y trabajadoras que han prestado atención a 11.343 citas desde enero a agosto de 2023; a las que se suman otras 1.113 citas de orientación. A ello hay que añadir atenciones de la línea de información telefónica, atenciones a público que solicita información presencial, certificados digitales, llamadas de difusión de incentivos y gestión a empleadores, etc.
Beneficios para las personas usuarias
Este nuevo modelo de gestión integral facilita una cartera de servicios más amplia, como la asignación de un técnico de referencia para los procesos de orientación e intermediación para cada usuario, un servicio que hasta ahora se desarrollaba en dispositivos externos al SAE. También, gracias a este nuevo modelo de gestión, se facilita el acceso ágil y telemático a través de la web o la APP del SAE a los servicios de empleo, frente a la asistencia presencial obligatoria a una oficina, como hasta ahora. Entre las novedades implantadas está que los usuarios pueden darse de alta directamente ellos mismos como demandantes de empleo con su certificado digital a través de un formulario online y elegir qué tipo de servicio quieren recibir entre las opciones de búsqueda de empleo, orientación profesional y formación.
Se trata de una auténtica redefinición de los servicios de orientación e intermediación, además de un cambio en profundidad en la atención global que se presta a las personas desempleadas. Para ello, el SAE trabaja desde hace tiempo en una optimización de la organización de sus recursos humanos y en la introducción de nuevas y más eficaces herramientas tecnológicas.
Novedades en las oficinas de Empleo
Entre las principales novedades, cada oficina de Empleo dispondrá de un técnico de referencia que acompañará a los usuarios a lo largo de los procesos de orientación e intermediación, además de contar con el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo de cada sector y municipio, lo que posibilitará que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de acceso al empleo.
A este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo antes de finales de año, la herramienta del Perfilado Estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad y ofrecerá recomendaciones más ajustadas a su perfil.
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