Agentes de la Policía Nacional han detenido en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) a 21 personas pertenecientes a una organización criminal, compuesta principalmente por ciudadanos de nacionalidad colombiana, que se dedicaba a captar y traer a mujeres desde Colombia, para explotarlas sexualmente en varias domicilios, casas prostíbulo ubicados en diferentes localidades del Campo de Gibraltar. Durante el operativo, que contó con más de cien agentes, se realizaron 14 entradas y registros en la localidades de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción y se liberaron a 20 víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución.
Los miembros de la organización captaban a las chicas a través de contactos en el país de origen o mediante el uso de las redes sociales. Se encargaban de gestionarles los billetes de vuelo y las reservas de hoteles para hacerse pasar por turistas una vez llegaban a territorio español y así evitar cualquier sospecha ante posibles controles policiales. En cuanto pisaban suelo español, las recogían y desplazaban directamente a las casas citadas donde posteriormente las explotaban sexualmente. Con todo ello, contraían una deuda que tenían que pagar con el ejercicio de la prostitución. Las mismas personas que recogían a las chicas eran los encargados de gestionar las casas de citas y controlar a las chicas. Mientras permanecían en las casas, las chicas estaban sujetas a horarios y si no los cumplían se les multaba con el aumento en el importe del deuda.
Droga vinculada a la prostitución
Por otro lado, los miembros de la organización traficaban a pequeña y mediana escala, con la sustancia estupefaciente conocida como tusi, cocaína rosa o polvo rosa. Se proveían de cocaína, que posteriormente adulteraban con diferentes sustancias altamente adictivas durante un proceso de “cocinado” que culminaba con la elaboración de dicha sustancia. Esta sustancia se distribuía entre los clientes de las casas de prostitución. Además, obligaban a las víctimas a consumirla, generándoles una fuerte dependencia que aprovechaban para doblegar su voluntad y tenerlas bajo su influencia y control.
El entramado criminal contaba con diferentes casas donde podían elaborar dicha sustancia, para distribuirla por la red de casas que estaban bajo el control de la organización. En cuanto a los perfiles de las chicas que captaban, se trata de chicas entre 18 y 22 años de edad, en su mayoría, procedentes de zonas deprimidas económicamente de Colombia, con diferentes cargas familiares, y en una grave situación de vulnerabilidad, lo que las impulsaba a venir a España en busca de un mejor porvenir.
Tras un año de investigación, finalmente culminó con la detención de 21 personas por la comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución y tráfico de drogas, los cuales pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras, el cual entiende de la causa, decretando la prisión para 10 de los principales investigados.
Con la trata no hay trato
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
Más historias
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel