Ambas partes buscan una nueva sede judicial idónea para responder a las necesidades actuales y crecimientos futuros del partido judicial
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) colaborarán para dotar a la localidad campogibraltareña de una nueva sede judicial que responda a las necesidades presentes y futuras del municipio “dinámico, que crece, que tiene una actividad industrial de primer nivel y requiere una Justicia de primera”.
El consejero José Antonio Nieto ha visitado el Ayuntamiento sanroqueño junto al subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros; y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, y se ha reunido con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, con quien ha coincidido en la necesidad de dotar a San Roque de unas nuevas instalaciones y le ha agradecido que haya ofrecido la “colaboración del Ayuntamiento para resolver ese problema”.
“Vamos a trabajar de la mano las dos instituciones para buscar la mejor ubicación y la mejor solución para el San Roque de hoy y de mañana, y poner lo mejor que tenemos cada una para que sea en tiempo récord”, ha defendido Nieto.
Crecimiento de 10.000 habitantes en las dos últimas décadas
El consejero ha subrayado que la población de San Roque crece desde hace años “a un ritmo importantísimo y eso significa que los servicios que se prestan a sus vecinos también se tienen que ir actualizando”. En las últimas dos décadas ha crecido en casi 10.000 habitantes y ya supera los 33.000.
Por su parte, el alcalde ha coincidido en que los actuales juzgados tienen “una serie de carencias, principalmente de espacio”, sobre todo desde que en 2021 se incorporó un tercer órgano al partido judicial y “hay datos que indican la necesidad de poder contar con un cuarto juzgado que no cabe en las actuales dependencias” dada la carga de trabajo.
Por su parte, el regidor ha apuntado que “desde el Ayuntamiento vamos a ver si dentro del patrimonio municipal encontramos parcelas en espacios que la Junta de Andalucía vea positivos, por los ciudadanos de San Roque y por la plantilla de los juzgados y los profesionales abogados y procuradores”.
“A lo largo de los últimos años se han ido estudiando distintos emplazamientos” sin que el proyecto haya prosperado, por lo que ha insistido en su intención de encontrar “el lugar idóneo entre las dos administraciones”. “Lo primero es el espacio, la ubicación, en segundo lugar, la aceptación por parte de la Administración competente y luego redactar el proyecto”, ha subrayado.
San Roque es cabeza de un partido judicial que también componen Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera. La sede actual se ubica en la planta baja de un edificio residencial alquilado por la Junta de Andalucía desde 2008. Cuenta con 1.512,08 m² que acogen los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil y el Servicio Común.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025