La inquietud artística de Rocío Márquez vuelve a demostrarse con Tercer cielo, trabajo discográfico que ha grabado con el creador jerezano Bronquio, y que ahora transita por los principales escenarios de nuestro país. Mañana viernes, día 27 de octubre, estará en el Teatro Villamarta, donde el público podrá comprobar el resultado de esta curiosa mezcla de flamenco y sonidos electrónicos. Una fusión que no deja a nadie indiferente.
La voz de la cantaora onubense, representante de la nueva generación del cante jondo, junto al músico jerezano de raigambre punk, exhibirán sobre el escenario su curiosa mezcla entre tradición y vanguardia con la presentación de este proyecto común.
Márquez pone la voz y Santiago Gonzalo ‘Bronquio’ -productor de música urbana y electrónica- la sintetiza. Un tándem transgresor perfecto cuyo trabajo ya se considera uno de los mejores discos de 2022. Entre algunos de los reconocimientos, cabe destacar el Premio Ruido a Mejor Álbum al Premio Ruido 2022.
Tercer cielo aparece en el panorama musical como un viaje experimental, donde el flamenco amplía su registro sonoro en temas como ‘Exprimelimones’ (bulerías), ‘Agua’ (tangos) o ‘De mí’ (rumba). Las estructuras rítmicas también incluyen pregón, seguiriyas, garrotín, milonga, soleá o verdiales. Palos que son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica. No obstante, la propuesta oscila entre parámetros más experimentales y otros más accesibles. El cante de Márquez explora armonías, polifonías y disonancias.
Rocío Márquez, “la voz de la nueva generación del cante jondo”
Las letras llevan la firma de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez. Además, se pueden encontrar referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o el mismo Antonio Mairena.
Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde ya es un claro referente y una figura consolidada. Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patente en su discografía, donde demuestra su necesidad de ensanchar los límites de la tradición flamenca desde la experimentación con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Ello le ha valido el reconocimiento a través de diversos premios de reconocido prestigio.
De otro lado, el creador jerezano Santiago Gonzalo ‘Bronquio’ es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Cuenta con tres discos y, como productor, ha participado en el último trabajo de Kiko Veneno (Sombrero roto). Su versatilidad le ha llevado a afrontar la banda sonara de la nueva película del sevillano Santi Amodeo (Las gentiles) en 2021.
Más historias
Comienza una nueva fase de la recuperación del pinar de Las Canteras
La Junta celebra el día de la bandera andaluza en la Escuela de Hostelería
El sábado arranca la programación de Navidad en El Puerto